Cargando...
Hay muchísimas opciones para confeccionar una cortina, de acuerdo al gusto y presupuesto. El estor o romana entró con fuerza, es un boom, con voladones o plisaditos. Necesita un mecanismo con unas barritas para que se vayan plegando y subiendo.
¿Cómo elegir el modelo correcto? Generalmente tienen que ver el lugar, lo ideal son telas pesadas porque se arman mejor, el voile es una tela que exige más trabajo. Pero para un living amplio no le podemos poner una tela pesada. Hay muchas variedades: amasadas, transparentes, estampadas, lisas, gruesas, finas, de hilo, sintéticas que se adaptan a aberturas con blíndex. El voile tiene una ventaja, se lava mucho más fácilmente y en un ventanal permite la visual desde adentro, pero no sucede lo mismo hacia afuera.
LAS LIADAS
Las liadas son para lugares elegantes y sobrios,cuyas ventanas son fijas o corredizas. No deben colocarse en ventanas de cerrar y abrir, porque luego no es fácil colocarlas con el mismo efecto. A la gente le encanta el drapeado y las liadas pero piense que se tienen que desarmar para lavar y volver a armar, lo que a su vez genera un costo.
PARA AMBIENTES INFORMALES
Los barrales de madera van bien con las cortinas que se sujetan a ojales. Sus detalles consisten en botones, argollas, rieles, es la línea más clásica. Puede haber también cajas forradas con diferentes diseños, se usan las cintas, los cordones, y accesorios.
Para salas de estar hay tantas telas, pero hay que adquirirlas con buen criterio, una cortina no es como una ropa, tiene que durar mucho para justificar el costo. Es importante la calidad de la tela, existen las económicas pero no tienen durabilidad, se estropean y ensucian más fácilmente.
Una buena confección con mala tela no luce. Aparte una buena tela se puede reciclar, por ejemplo en doseles, le agregás volado, cintas, cordones.
DORMITORIOS
Hay un modelo muy práctico para habitaciones de chicos, los paneles o cajas que van sujetas con rieles, tienen diferentes colores, con doble faz, y el secreto está en combinar tonalidades y mezclarlas.
Para estos modelos se adecuan telas más rústicas como algodón y chintz. Si se va a usar un color muy fuerte hay que mezclar con pasteles.
Se usan rayas, cuadros, diseños no definidos, siempre combinando con los detalles del lugar, en conjunto total atendiendo el estilo de los muebles. Una cortina muy cargada no va con muebles rústicos.Tanto en modelos como en colores tiene que haber una armonía.
COMO COMPRAR
La tela se compra dependiendo del lugar a que va destinada la cortina. Son comunes los anchos que van de 1,40 a 1,50 m. Pero hoy contamos con voiles de 3 metros y telas americanas de 2,80 m. para ventanales grandes. Si la tela tiene doble ancho se aprovecha más y se utilizan retazos para pollerones de camas, almohadones, etc.
çUna cortina hay que definirla así: se mide el ancho por la altura y se calcula 30 cm de ruedo y 10 cm de la costura en la parte de arriba donde lleva el plisado o la entretela. Entre 15 y 20 cm más allá de lo que mide la ventana. Por ejemplo, si la abertura tiene 2,20 m de ancho la cortina tiene que tener 2,50 a 2,60 m de ancho aproximadamente. Y de alto tiene que pasar 20 cm. por lo menos. Y separar del piso dos centímetros, cubriendo el zócalo, porque si se arrastra, al limpiar se ensucia. El ancho se calcula tres veces la medida del ancho de la ventana en ciertos modelos. Las medidas son aproximadas y varían muchísimo de acuerdo al modelo elegido.