Aves migratorias

En distintas zonas de nuestro país llegan ciertos tipos de aves que se instalan solo durante una temporada y luego emprenden vuelo hacia otro rumbo, para volver a aparecer al año siguiente. Una travesía fascinante de vuelo en libertad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La bióloga y máster en Ciencias Marianela Velilla, gerente del Programa de Conservación de Especies de Guyra Paraguay, afirma que “nuestro país cuenta con dos clases de migraciones de aves: la migración neártica y la migración austral. Las primeras ocurren en el Paraguay entre septiembre y mayo, comprende todas las especies que no nidifican en nuestro país”.

“En total se registraron 43 especies migratorias neárticas en el Paraguay, de las cuales el grupo de aves conocido como aves playeras es el más numeroso, con 23 especies. Algunos ejemplos de dichas especies de aves son el águila pescadora, el pitotoi chico, la playerita canela y el charlatán”.

La bióloga explica que “la migración austral es un sistema un poco más complicado que la migración neártica, y menos estudiada hasta la fecha”, resalta.

“Este sistema es difícil en el Paraguay por su ubicación en el centro de Sudamérica, que resulta en varias formas de migración, que incluyen especies que solo están en el país durante el invierno, entre mayo y agosto, especies que nidifican en Paraguay y luego migran al norte; así también especies que nidifican en Paraguay y que son más abundantes durante el invierno”, informa.

Refiere además que “actualmente se han identificado un total de 101 especies para Paraguay, pero se supone que este número será más alto con el aumento de estudios sobre el tema que permitan un mayor conocimiento”.

“El grupo con más especies considerado migrador austral son las atrapamoscas: fiofíos, monjitas, mosquetas, con un total de 37 especies. Ejemplos de especies de aves migratorias australes son el flamenco, el churrinche, el suiriri real y la calandria real”, agrega.

Destaca la experta que “en Paraguay las zonas principales de llegada de las aves migratorias son la bahía de Asunción, las lagunas saladas del Chaco central, los humedales y arrozales de la Región Oriental”.

Fotos: las dos primeras de la izquierda son churrinches, luego están el águila pescadora y playerito canela.

En los humedales

El Prof. Dr. Edgardo Riveros Núñez, veterinario, brinda sus criterios sobre las aves migratorias.

* Los humedales, es decir, zonas en las que hay formación de agua estancada, son los lugares predilectos de las aves migratorias. Por ejemplo, la bahía de Asunción favorece a las aves, pues les facilita encontrar sus alimentos y tener un refugio.

* Las aves migratorias se trasladan de un lugar a otro, en grupo, cuando hay períodos fríos en el hemisferio norte, ya que buscan áreas cálidas.

* Las aves migratorias bajan en ciertos lugares para descansar y posteriormente volver a emprender vuelo. En nuestro país se observan estas aves en el Ñeembucú, así también en humedales de la zona del bajo Chaco son sus rutas de migración. Necesitan para sobrevivir pequeños invertebrados que viven en superficies en las que hay agua, como langostinos de río, larvas de insectos y de peces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...