Cargando...
Nada más exitoso en Paraguay que vender acondicionadores de aire, ventiladores y otros equipos sin los cuales ya no podemos vivir. La novedosa tecnología de los aires instalados en un falso techo se usa para climatizar grandes espacios y tienen que incorporarse al proyecto de una casa. Mientras, los splits se colocan en paredes, sin dañar la estructura. El split es el sistema con mayor demanda y el más económico en cuanto a instalación y mantenimiento. Se compone de una unidad interior y otra exterior, conectadas a través de un tubo. La interna sobre la pared o techo, y la externa, en el patio, techo o sobre el muro exterior. Veamos algunas opciones y precios.
Alejandra Duarte, de González Giménez, señala que los ventiladores humidificadores que expulsan una brisa húmeda de agua se usan en exteriores, terrazas, quinchos y demás. Se instalan en la pared y se manejan con control remoto, tienen tres velocidades y el humidificador es regulable. Se caracterizan por tener un alcance de ocho metros. Su precio es de G. 1.575.000. Este mismo concepto se aplica al ventilador de pie, con tres velocidades, 65 cm de diámetro y un tanque de 36 litros de agua. Cuesta: G. 1.845.000, de la marca Consumer.
Para los ambientes integrados como se usa en la actualidad, se podrá optar por los acondicionadores de aire de gran capacidad, ya sea de 24.000, 36.000 o 48.000 BTU, según las medidas de la habitación.
Por su parte, Elías Gaete, de Electrofácil, cuenta con un enfriador evaporativo eléctrico dotado de rueditas para su fácil traslado, y tiene tres velocidades. El precio es de G. 1.513.000.
Si tiene integrado el estar con el comedor, por ejemplo, podrá recurrir a un acondicionador de 24.000 BTU, cuya capacidad es recomendada para aplacar las altas temperaturas. “Una novedad constituye el componente de gas ecológico, que mantiene una temperatura adecuada y genera un menor consumo. Un aire de estas características de la marca Tokyo cuesta G. 3.700.000”, dice.
Para disfrutar la frescura y no gastar de más, es importante no dejar puertas o ventanas abiertas.