Cargando...
La zanahoria es un producto muy consumido a nivel local; sin embargo, atraviesa por determinados procesos de tal forma a llegar en óptimas condiciones a los comercios de nuestro país.
Teniendo en cuenta que es un producto subterráneo, la materia prima cosechada llega a las industrias con mucha tierra colorada, la cual, en la mayoría de los casos, queda impregnada a la piel de la hortaliza. Por tal motivo, las bolsas que llegan desde el campo poseen mucha suciedad, que deberá ser removida para lograr una mejor presentación.
LAVADO
La materia prima proveniente de la chacra pasa por un proceso de lavado en una máquina especialmente preparada para el efecto, que consta de un cilindro giratorio que, por volteos de 20 min, aproximadamente, extrae toda la suciedad de las zanahorias. Este lavadero tiene capacidad para cargar 15 bolsas de zanahoria. Posteriormente, pasan a una plancha en la que serán clasificadas. Se descartan aquellas de menor calidad, mientras que las más pequeñas (de segunda) son destinadas al consumo animal. Únicamente aquellas zanahorias de mejor tamaño y forma (de primera) son las que serán destinadas al consumo humano.
SELECCIÓN Y EMPAQUETADO
Del total de materia prima que llega al lavadero, un 60 % es lo que se destina a la comercialización. Esta cantidad tiene que ver con aquellas zanahorias de mejor tamaño, color y peso. Estas, una vez seccionadas, son cargadas en bolsas y permanecen por unos minutos para que se sequen a temperatura ambiente dentro de la planta.
Posteriormente, se procede al pesaje de cada bolsa, la cual debe llegar a los20 kg, para finalmente sellarlas y enviarlas a destino.
VIDA ÚTIL DEL PRODUCTO
La durabilidad del material cosechado es de cuatro a cinco días, aproximadamente, dependiendo de la temperatura. En épocas de intenso calor, el deterioro es más acelerado. Toda la materia prima se traslada desde el departamento de Itapúa hasta Central en camiones con carpa, en periodos sin exceso de calor; mientras que en el verano van en vehículos refrigerados, para evitar su descomposición.
PÉRDIDAS
Las condiciones climáticas o el exceso de materia prima en el campo propician la existencia de pérdidas a la hora de la cosecha. Cabe destacar que durante el acopio existe un 10 % de descarte, mientras que en el lavadero se eliminan otros30 a35 %. El productor, en este caso, recibe el pago por la materia prima de mejor calidad, la cual irá al mercado de consumo. Lo único que podría aventajar al horticultor sería la industrialización de aquellos materiales de segunda, para lograr un mejor aprovechamiento y costo adicional.
Un solo lavadero de zanahoria comercializa un total de 700 bolsas por día, lo cual se traduce en unos14.000 kgpara el mercado.
(*) Productor de zanahoria – Tomás Romero Pereira, Itapúa