Zanahoria - Dr. P. M. Gibert

Las nuevas tendencias nutricionales hacen de la zanahoria un cultivo alternativo para el horticultor. Es una planta bienal de una raíz muy carnosa que, de acuerdo a la variedad, tiene diferente tamaño y color. El mercado prefiere el mediano para el consumo en fresco, para la industria de jugos o productos deshidratados no se tiene en cuenta este factor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El cultivo de zanahoria se desarrolla bien en suelos areno-arcillosos, con buena profundidad, que favorezcan el desarrollo de la raíz. En diferentes experiencias que he realizado en la finca experimental Valepai de Caacupé, pude notar que en esa zona se producía bien, si se mejoraba el suelo y se hacía riego oportunamente. En muchas zonas de buen trabajo de la tierra no es una limitante, ya que se pueden preparar tablones especiales, como se hace en el Chaco, y se obtiene buena producción. Tiene preferencia por suelos ligeramente ácidos. Para estas condiciones se deben seleccionar variedades que soporten el calor. La temperatura óptima de germinación varía entre los 16 y 26 ºC, y para el desarrollo vegetativo unos grados menos. Con la tecnología de riego-media sombra se puede extender la zona de producción y tiempo de cultivo. Es una buena planta para producirla en los jardines, teniendo en cuenta mudar de lugar la plantación al final de cada ciclo.

En nuestro país, tradicionalmente y con las variedades que se trabajan, la época de siembra va de febrero a setiembre. Dentro de las variedades más resistentes al calor se encuentran la Shin Kuroda y la Nueva Kuroda, entre las más difundidas. Por otro lado, los productores han incorporado nuevas variedades de acuerdo al requerimiento del mercado, teniendo en cuenta que hay otras que tienen la raíz más corta y se adaptan muy bien a las altas temperaturas. Es muy importante que antes de la siembra se realice un curado de la tierra, sobre todo para combatir un gran enemigo de cultivo, como son los nematodos, para esto se puede combinar con el cultivo de cebollita de verdeo.

El cultivo de zanahoria tiene mayor importancia en la zona de María Auxiliadora y Artigas. Allí los productores lo hacen en forma intensiva y existen acopiadores que tienen equipos de lavado y clasificación, para después ser embolsadas y distribuidas a todo el país. Nuevos acopiadores han cumplido con las reglamentaciones establecidas por el Senave, por medio de la Dirección General Técnica, Dirección de Operaciones, Certificado de Registro de Acopiadores, que hace constar que Fenaprofhp ha cumplido con los requisitos de inscripción como acopiador de productos y subproductos de origen vegetal.

Los tablones de siembra no deben sobrepasar de 1,30 m para facilitar el trabajo del agricultor en ambos lados del tablón. Se debe dejar un espacio entre tablones, de unos 40 a 50 cm. En estos espacios se puede realizar una buena práctica que a mí me dio muy buen resultado; allí puse el residuo de corte de pasto y los productos vegetales de las carpidas. Al pisar estos en los pasillos, se produce una masa vegetal que a los 15 días se descompone y con ello se evita el crecimiento de los yuyos y, posteriormente, se convierte en una muy buena materia orgánica que se va incorporando al surco de producción.

Para una hectárea se deben calcular unos cinco kilos de semilla; la siembra se hace en forma continua, a una profundidad de 1 cm. La distancia entre hileras es de unos 20 cm. Durante el período de germinación y desarrollo, este cultivo es muy exigente en agua, que puede ser proveída en forma de aspersión. Es necesario hacer un raleo entre los 20 y 40 días, posterior a la germinación, para que la distancia entre plantas sea de unos 6 cm entre hileras.

VARIEDADES

Según la variedad utilizada, la zanahoria está lista para la cosecha desde los 80 días en adelante, posterior a la siembra. Dentro de los reportes que tenemos, la producción promedio es de 25 ton./ha, que se va superando con la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

Las zanahorias más aceptadas son las que presentan gran proporción de corteza exterior, ya que la parte interior generalmente es leñosa y sin sabor. Por la posición geográfica de nuestro país, que se ve favorecida por la radiación solar, las variedades cultivadas son de un color profundo y un dulzor muy especial que favorece su uso en la preparación de jugos.

Las variedades grandes son destinadas a la industrialización y comercialización en fresco. Las variedades finas son presentadas en el Agroshopping en manojos con hojas, debido a que muchos consumidores utilizan estas últimas para la preparación de tortillas que son muy sabrosas; estas se pueden producir todo el año, suelen ser más dulces y resisten mejor el lavado sin roturas, disminuyendo los descartes.

La creciente demanda del consumo en fresco y la industrialización hacen que se trabaje en mejoras genéticas de nuevas variedades, que tengan menos cuello verde, una piel más lisa, resistentes a las enfermedades y permitan la mecanización del cultivo.

COSECHA

La cosecha que se realiza a mano se debe hacer en el momento que alcancen el diámetro de la variedad que, generalmente, es de 4 a 5 cm.

Las condiciones de almacenado a largo plazo en nuestro medio no se logra sin mantener la temperatura óptima para prevenir pudriciones, brotación y deshidratación, debido al escaso control de comercialización. A temperaturas de almacenaje de 3-5 ºC, las zanahorias maduras, envasadas convenientemente, pueden ser almacenadas con un desarrollo mínimo de pudriciones por tres a cinco meses.

PROPIEDADES

Las cualidades nutritivas de las zanahorias son importantes, especialmente por su elevado contenido en betacaroteno, que es el precursor de la vitamina A, teniendo en cuenta que cada molécula de caroteno que se consume es convertida en dos moléculas de vitamina A. En general, se caracteriza por un elevado contenido en agua y bajo contenido en lípidos y proteínas.

Una alimentación complementada con zanahoria cruda, cada día, ayuda a bajar el colesterol malo del organismo. Se recomienda comerla en ensalada o masticarla cada vez que se consumen alimentos con alto contenido graso.

De las zanahoria se aprovecha tanto el follaje como la raíz. Es necesario comenzar con planes de industrialización para que el productor tenga más incentivos con el cultivo, ya que las variedades utilizadas en nuestro país son muy apreciadas para la elaboración de jugos debido a su dulzor natural. Además de utilizar el follaje en la preparación de comidas, en Francia se hicieron experimentos de utilizar el follaje de las zanahoria en forma de jugo, para tener un eficaz enjuague de la boca y, además, realizar gargarismos. Esto está especialmente recomendado para aquellas personas que utilizan la voz para trabajar, como son los cantores, locutores y actores. Este efecto positivo sobre la cavidad bucal se logra debido a que las hojas tienen una acción antiséptica. También es recomendable hacer té del follaje. El jugo de la raíz de zanahoria —además de ser muy nutritivo porque es fuente de vitaminas, sobre todo de la vitamina A— es también utilizado en primeros auxilios en las quemaduras.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades. “p.m.g.”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...