Cargando...
La producción orgánica es aquella que se realiza sin la utilización de insecticidas, plaguicidas, agroquímicos y libre de metales. Se obtiene un producto integro, inocuo para la salud y reconocido por los mercados internacionales como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
CERTIFICACIÓN
“Es importante resaltar certificación se lleva adelante con la firma KIWA BCS Oko Garantie Ltda. en forma ininterrumpida desde el año 2003. Para lograrlo es fundamental que no acopiemos de otros productores; nuestro producto es íntegramente sembrado, cosechado y procesado en nuestra finca ubicada en el distrito de Nueva Esperanza, Candidez, donde orgullosos podemos decir que damos trabajo a más de 60 familias en forma directa”.
En el rubro de la yerba mate orgánica, obtenemos casi 750.000 kg anuales de canchada. “Colaboramos con otras importantes yerbateras del mercado como proveedores de yerba orgánica canchada y elaborada. A la vez que buscamos un espacio dentro del mercado con marca propia de yerba elaborada”.
YERBA CONVENCIONAL VS ORGÁNICA
Según estudios realizados realizados el año pasado en el país, es posible decir que el mercado de lo orgánico en Paraguay está en una fase incipiente. La gente empieza a tener conciencia de la importancia de cuidar su salud a través del consumo de alimentos orgánicos y a entender la diferencia entre un producto convencional y uno orgánico.
Aunque para conocer las diferencias, primeramente, un producto orgánico está libre de residuos químicos como fertilizantes o herbicidas.
“No utilizamos cámaras que aceleran su maduración; la yerba mate tiene un promedio de maduración de 10 meses. La acidez típica expresada por aquellos reacios a consumir yerba, radica principalmente en la acumulación de ceniza durante el procesamiento. Buscamos controlar la cantidad de puntos negros dentro de la yerba para obtener calidad, que no produzca acidez y esté libre de cualquier residuo químico”.
PRODUCCIÓN
Es importante resaltar que la producción de yerba mate tiene su principal cosecha durante los meses de Mayo a Julio. “En estos meses llegamos a tener más 60 personas trabajando tanto en campo como en fábrica. Para los demás meses del año mantenemos un promedio de 70 personas entre los trabajos de fábrica y campo. La fábrica puede producir hasta 250.000 kg de productos envasados al mes y producción de materia prima de hasta 500.000 kg por mes”.
(*) Director Presidente Río Itambey SA.