Cargando...
En los países de América del Sur con una gran población bovina, y en los que se trata de incrementar los niveles de productividad, el control de las enfermedades infecciosas más comunes a través de las vacunaciones específicas es uno de los métodos más económicos y prácticos para lograr tal efecto, considerando la relevancia de la fiebre aftosa en la producción pecuaria y los programas de vacunación obligatoria que se implementan en varios países de América.
EL OBJETIVO
El propósito de este artículo es presentar la posibilidad de utilizar vacunas combinadas contra la fiebre aftosa y las otras enfermedades, administradas en forma simultánea y respetando, en todos los casos, los calendarios sanitarios ya establecidos.
Muchos autores han demostrado la factibilidad de utilizar vacunas inactivas en forma combinada (aplicación de mezclas antigénicas en una sola preparación) o simultánea (aplicación de antígenos en forma individual en diferentes sitios al mismo tiempo). Renox y col. (1964) y Renoux y Vallete (1967) han obtenido resultados satisfactorios empleando vacunas antiaftosa y antibrucélica inactivada. Lysenko (1962) inmunizó satisfactoriamente cerdos contra la fiebre aftosa, peste porcina clásica. Enfermedades de Aujeszky. Favre y col. (1972) y posteriormente Terre (1975) obtuvieron resultados exitosos vacunando contra fiebre aftosa, peste porcina clásica y enfermedades de Aujeszky. Favre y col. (1972) y posteriormente Terre (1975) obtuvieron resultados exitosos vacunando contra fiebre aftosa, brucelosis y rabia.
AFTOSA Y HERPES
Recientemente, De Clerq y col. (1989) han demostrado la factibilidad de la utilización simultánea de la vacuna contra la fiebre aftosa, Herpes-virus bovino-1, Adenovirus bovino y parainfluenza-3, y en 1990 demostró que los cerdos pueden ser efectivamente vacunados en forma simultánea contra la fiebre aftosa y peste porcina clásica. En Argentina, Fernández y col. (1994) han demostrado la posibilidad de asociar antígenos virales y bacterianos a vacunas multivalentes de fiebre aftosa en bovinos. Tarable y col. (1994) confirman datos anteriores obtenidos por Maliandi y Lasta (1981) sobre la posibilidad de asociar la vacuna antiaftosa y antibrucélica. Castañeda y col. (1977) demostraron la efectiva asociación de la vacunación antiaftosa y estomatitis vesicular.
RESPUESTA EN BOVINOS
Joseph y Hedger en (1984) informan sobre la respuesta serológica de bovinos vacunados contra la fiebre aftosa y septicemia hemorrágica.
Luchelli y col. (1997) demostraron la factibilidad de aplicación de vacuna contra fiebre aftosa y rotavirus bovino Escherichia coli, en forma simultánea, sin detectarse fenómenos de interferencia en los niveles de respuesta inmunológica a los diferentes antígenos de cada formulación.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Por otra parte, es práctica común en Medicina Veterinaria la prevención de enfermedades infecciosas de las aves, perros, equinos y gatos, mediante la aplicación de vacunaciones simultáneas o combinadas. En todos los casos debe asegurarse la compatibilidad antigénica, la no interferencia en la respuesta y la inocuidad de la vacuna.