Cargando...
El Dr. César Alberto Benítez, del DEAG, expuso durante la jornada: Animales mejorados, que son productos del Programa de Mejoramiento Genético, que se inició en 1992. Después de 12 años de haberse iniciado los trabajos que habían terminado por motivos que no vienen al caso, pero que ahora son reactivados nuevamente. Así, pudo mostrar una vaquilla 3/4 jersey, producto de la inseminación artificial.
El expositor mostró también otro ejemplar, fruto de un cruzamiento absorbente entre vaca criolla y la jersey, llegando al 3/4 jersey. También una vaca híbrida entre holando y jersey; una vaca negra, pero que da muy buenos rendimientos diarios de leche.
Finalmente, el técnico comentó que hicieron cruzamientos utilizando animales cebú, holando y pardo suizo; 1/4 cebú, 1/4 holando y 1/2 pardo suizo.
Este tipo de cruzamientos se está haciendo para hacer más barata la leche, y para que el productor no esté invirtiendo mucha plata para producir leche. El objetivo es producir 4 a 5 litros de leche a pasto, sin suplementación.
El Dr. Leopoldo Melgarejo de la DEAG, manifestó durante la jornada, que el objetivo es reactivar el programa de mejoramiento genético a través de la inseminación artificial. Informó que el MAG hizo entrega de un termo de inseminación artificial, conteniendo 30 dosis de semen cada uno, de la raza holando y jersey.
El Dr. Melgarejo explicó además, que el MAG pretende que el productor abarate el costo de producción, teniendo la alimentación basada en pasturas.
Asimismo, el MAG también está incentivando a que los productores fabriquen queso en forma artesanal, con calidad garantizada en higiene, así como también yogur casero, dulce de leche, entre otros subproductos.
El programa de mejoramiento lechero para el pequeño productor se había iniciado en 1987. El que lo ideó fue el actual director de la DEAG, el Dr. Félix Otazú, y gracias a él se están beneficiando los productores de La Colmena y otras comunidades.
Para dar seguimiento a los trabajos se están realizando gestiones para que los productores puedan comercializar sus productos, a través del Programa Nacional del Vaso de Leche para los niños de las escuelas.
Fotos: MATKEI