Cargando...
La Tierra recibe 9.000 veces más energía del Sol que el consumo energético actual de toda la humanidad, y la tecnología necesaria para su aprovechamiento está disponible.
Cuando buscamos fuentes alternativas de energía, lo primero que hacemos es mirar por encima de nosotros, el Sol representa la fuente de energía más grande disponible en la Tierra. Es limpia, renovable y gratuita. Su energía potencial y sus usos son infinitos.
Se utilizan para deshidratar todo tipo de productos agropecuarios para su conservación (frutas, hortalizas, granos, plantas medicinales y aromáticas, carne, pescado y madera).
Comparando con el secado tradicional que se practica generalmente en el sol, bajo sombra o mediante fuego de leña, se obtiene una calidad superior y un secado más rápido.
CALEFONES
Son utilizados para calentar agua a temperaturas de 60 a 70 grados, tanto a nivel domiciliario como en la industria y la hotelería. Contribuyen a reducir en un 60 a 80% el consumo en energía eléctrica para el calentamiento de agua. La inversión en un calefón solar puede ser recuperada en menos de 5 años con el ahorro de electricidad.
COCINAR CON
ENERGIA SOLAR
Existen aparatos que permiten cocinar alimentos mediante los rayos solares como única fuente de energía. Cocinar con la energía solar es una experiencia que no solo implica ahorro diario en gas, carbón, leña o electricidad, sino todo un cambio de mentalidad en las personas que lo practican.
ENERGIA FOTOVOLTAICA
O ELECTRICIDAD
La energía solar también puede convertirse directamente en energía eléctrica. La palabra fotovoltaica deriva del término foto ('luz') y voltaico ('producir corriente eléctrica'). La energía solar fotovoltaica se obtiene con las llamadas placas, paneles o módulos solares que convierten entre un 9% y 14% de la energía recibida en electricidad.
La Fundación Celestina Pérez de Almada viene trabajando desde el año 1994 con la propuesta de utilizar el Sol como medio para luchar contra la pobreza y protección del ambiente.
Con actividades de investigación, difusión y aprovechamiento de la energía solar, dicha fundación cuenta con el apoyo del Grupo ULOG de Suiza, a través del ingeniero Jean Claude Pulfer.
Fuente: Fundación Celestina Pérez de Almada y Centro de Desarrollo en Energía Eléctrica.