Cargando...
El uso de equipos aéreos no tripulados, desde hace mucho tiempo ha sido objeto de estudio en diferentes ámbitos, debido a que posibilitaría la toma de imágenes fotográficas y de vídeo con una mayor practicidad, teniendo el control desde tierra. Tal es así, que el término de “dron” empezó a tomar fuerza, con el objetivo principal de aplicarlo al agro (la tecnología ya era utilizada en otros rubros).
Un ejemplo claro de desarrollo científico de estos pequeños aviones, exclusivamente para la visualización de la tierra desde las alturas, la lleva adelantela Embrapade Brasil. No obstante, productores locales ya lo introdujeron para el control de sus parcelas y constataron los beneficios de las pequeñas máquinas.
VERIFICACIÓN DE PARCELAS
Esta sería su principal aplicación. Hasta el momento, tomando en cuenta la experiencia de un establecimiento agropecuario, permiten observar las fallas de aplicación de herbicida o, incluso, en la siembra; asimismo, facilita el monitoreo de los equipos de riego. Desde las alturas se puede observar la fertilidad de los suelos, por las manchas en las hojas o el color de las mismas, como también las erosiones causadas por las lluvias. Por otra parte, el productor puede asegurar la visualización de sus reservas de bosque y las líneas de transmisión eléctrica, para que, en el caso de presentar inconvenientes, pueda solucionar el problema.
AUTONOMÍA DEL EQUIPO
“El dron que utilizamos tiene una autonomía de vuelo de 20 minutos, lo que hace necesario tener unas baterías de repuesto. Alcanza una altura de400 my una distancia de vuelo de800 mde radio. El equipo filma y toma imágenes al mismo tiempo, las cuales pueden verse desde un celular o una teblet. Tiene posicionamiento de GPS, de tal manera a volver al lugar del que partió”.
Con mejores cámaras es posible obtener los índices verdes y el desarrollo de las plantas. Con los indicadores de fertilidad y el acompañamiento de análisis de suelo, el agricultor contará con información precisa de su parcela.
MANEJO
Puede llevarse a cabo por dos personas que están en tierra. Una se encarga de manejar el dron; la otra, controla la cámara, de acuerdo a lo que desee enfocar.
Las imágenes tomadas pueden ser muy útiles para adjuntarlas con otros datos correspondientes al establecimiento. Los drones asociados a los equipos de agricultura de precisión son fundamentales para la informatización de la finca.
(*) Especialista en producción agrícola