Uruguay: quesos de cabra y oveja

Cargando...

Tres jóvenes maestros queseros, formados en Colonia Suiza, trabajan en un establecimiento llamado "La Chacra", dedicado a la elaboración de productos lácteos de cabra y oveja, de primera calidad. "Yamandú Costa, su propietario, pasó por distintos tipos de trabajo en el campo, hasta que decidió que debía quedarse con las cabras. Así nació 'La Chacra' y ya hace 10 años que estamos instalados" dijo Manuel Rapetti, el mayor de los maestros, que cuenta con apenas 26 años. Según el joven, el hecho de instalarse, mantenerse y crecer, costó un gran esfuerzo, porque el paladar uruguayo está desacostumbrado al queso puro de cabra, de sabor más fuerte, similar a un queso francés o español. Poco a poco, han empezado a tener una fuerte presencia en el mercado.

" Lo más interesante es que fuimos apenas suavizando el sabor de los quesos para adaptarlos al consumidor uruguayo, buscando productos de gran calidad pero que no fueran resistidos por un público que está muy acostumbrado al sabor de los quesos Colonia o Gruyere."
"La Chacra" elabora varios tipos de queso, yogures, dulces y leche. Entre los quesos figuran los "productos salud", los quesos mezcla y los quesos de oveja. Los "productos salud" están hechos con leche pura de cabra que se venden a clientes específicos, alérgicos a la lactosa de la leche de vaca, o con problemas digestivos. "Los quesos mezcla" incorporan leche de vaca a la de cabra y son más suaves que los puro de cabra. También se elaboran quesos de oveja, que pueden ser puros o con mezcla de leche de vaca.

" La leche que primero se nombra es la que está contenida en el queso en un mayor porcentaje. El queso mezcla de cabra y vaca, tendría mayor proporción de leche de cabra." -dijo Rapetti.

Agregó que durante la preparación del queso, se quita parte del suero, después que la leche ya está coagulada y se forma un gel. A un 30 por ciento de ese suero se le agrega agua, de modo de lavar los sabores, impidiendo que se manifiesten en forma pura. Ese proceso de desvanecimiento de los gustos típicos del queso de cabra, se realiza para adecuarlo a los paladares nacionales.
Aunque de sabor muy fuerte, el queso de cabra tiene algunas ventajas respecto al queso de vaca. Se digiere con mayor facilidad y cuenta con mayor proporción de vitamina A. La leche de cabra es similar a la leche materna de los seres humanos, lo que la hace muy adecuada a nuestros organismos.

El establecimiento cuenta con 150 ovejas y 200 cabras. Las cabras proporcionan unos 2 litros de leche por día, mientras que la vaca llega a unos 13 o 15 litros. La cabra es más sensible. Cuando cambia la persona que la ordeña, ella reduce su producción. Los productos de cabra y oveja son más caros que los de vaca, porque mantener estos animales resulta mucho más costoso.

Rosario Rodríguez, brindó los nombres de los quesos y algunas sugerencias para saborearlos.

- Queso de oveja Don Quijote, tipo manchego, semicurado, se utiliza en tablas de queso, como un tipo dambo. Viene en presentacion de 400 gms.

- El queso pasta puro de cabra Montevideo, es muy utilizado en restaurante para hacer salsas, postres combinados con frutas y jaleas.
- El queso Don José, es mezcla de cabra, oveja y vaca. Es posible encontrarlo en tres variedades; natural, tannat, gofio y ahumado. Es ideal para hacer fondue. Se lo calienta al microondas o a la cacerola, y se moja con pancitos o tostadas.

- Cassiota sotto oleo, es un queso de cabra tierno, madurado en aceite de oliva, con condimentos, orégano, pimienta, y laurel. Es posible utilizarlo en copetín, con ensaladas o bien acompañando un plato caliente.

- Provolones de cabra, con pimienta, orégano o ahumado, preparado a la a la parrilla, al microondas, o a la plancha.

- Pecorino, típico queso italiano con particular sabor a oveja. Es un queso madurado en tabla durante seis meses, de sabor picante, ideal para las tablas de queso.
- El Saint Maurice, es un queso mezcla, a base de crema y finas hierbas, hace muy poco que lo lanzamos, nació del pedido de los clientes. Es tipo untable.

- Yogur, viene en tres gustos, frutilla, durazno y natural. Es espesito, exquisito y contiene trozos grandes de fruta. - Leche de cabra: Es posible mantenerla congelada y utilizar del freezer lo que se quiera consumir cada día. Es ideal para los que tienen alergia a la leche. Con ella, también se preparan postres, bebidas, sopas, como con cualquier leche de vaca.
"La Chacra" trabaja con entrega directa, puerta a puerta, en Montevideo, Costa de Oro, Piriápolis, y Punta del Este. Los días de distribución son los martes y viernes, y los pedidos se reciben todos los días hasta los lunes y jueves por la noche.

FUENTE: AGENCIA NACIONAL DE INFORMACION AGROPECUARIA(ANIA)
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...