Cargando...
El tubo Venturi fue creado por el físico e inventor italiano Giovanni Battista Venturi (1746–1822), quien estudió teorías que se relacionan con el calor, la óptica y la hidráulica. En este último campo descubrió el tubo que lleva su nombre, el tubo Venturi.
El tubo Venturi es un dispositivo que origina una pérdida de presión cuando pasa a través de él un fluido. En esencia, consta de una tubería corta recta o garganta entre dos tramos cónicos. La presión varía en la proximidad de la sección estrecha. Así, al colocar un manómetro o instrumento registrador en la garganta, se mide la caída de presión lo que hace posible calcular el caudal instantáneo. De acuerdo a lo señalado por los jóvenes encargados de la tesis, su empleo es especialmente ventajoso en la aplicación de fertilizantes a los cultivos hortícolas, entre otros. Además, representa un mecanismo práctico y seguro en la aplicación de sustancias defensivas para nuestros cultivos, debido a que evita el contacto directo entre dichas sustancia y el productor.
Los estudiantes que desarrollaron el trabajo son: Gerald Sormanti, Diego Valdovinos, Aldo Liuzzi, Yerutí Villalba y Samuel Chun.