Cargando...
Agr. Gilberto Chávez (*)
Es importante que las mudas a utilizar sean sanas y vigorosas para conseguir una producción de alto rendimiento. Por eso, el productor debe conocer las características de la variedad que utilizará y los cuidados que requiere.
El cultivo de banano es sensible a heladas, por lo que es necesario tener en cuenta el lugar donde se va a trasplantar. Se debe estar atento al periodo libre de heladas para realizar el trabajo y evitar inconvenientes. Otro detalle que hay que considerar es el viento: las corrientes fuertes de viento afectan a las hojas; por consiguiente, se instalará un rompevientos para protegerlas.
Debido a que el cultivo de banano es muy exigente, el suelo debe ser rico en materia orgánica. El terreno debe estar bien nivelado. Así, hay que evitar los terrenos ondulados para una buena mecanización y posterior realización de las labores culturales. Antes del trasplante, es necesario un análisis de suelo, para saber cuáles son las necesidades nutricionales de cada cultivo. Con esta información es más fácil saber qué tipo de fertilizantes requiere el productor, y qué correcciones de pH hay que realizar, sea con cal agrícola u otro elemento. En cada hoyo para el trasplante se coloca 10-20 litrosde estiércol vacuno. Si es necesario, se agrega fósforo o nitrógeno con la formulación de 18-46-0, arazón de 50 g a 100 g en cada hoyo, de acuerdo a los resultados del análisis de suelo.
CÓMO SE REALIZA EL TRABAJO
El trasplante se puede hacer en forma de surcos para acelerar el trabajo.
Esta técnica es muy utilizada en Brasil y permite el ahorro de mano de obra. En Paraguay se realiza normalmente el trasplante directo. Con una pala se abre un hoyo de 40 cm de boca y40 cm de profundidad. En el hoyo se incorpora materia orgánica, cal agrícola y fertilizantes químicos si es necesario. Cuando se utiliza el sistema de surcos, la distancia de plantación es de 3 mpor 2 m. Esta medida es la más recomendable para obtener 1663 plantas por hectárea.
DIFERENTES TIPOS DE MUDAS
En el cultivo de banano existen diferentes tipos de mudas. La selección de mudas es muy importante para la buena producción. No deben utilizarse mudas de plantas viejas o enfermas. Es recomendable seleccionar parcelas de cuatro a cinco años de edad para obtener un buen rendimiento. En Paraguay, las variedades más utilizadas son las del subgrupo Cavendish, en el cual figuran las variedades del Nanicão (pakova ybate) y nanica (pakova karape), entre otras.
Es importante la selección de un plantel de plantas madres para extraer las mudas. Entre los diferentes tipos de muda, están los hijuelos tipo espadines, los rizomas, pedazos de rizomas y las mudas que se obtienen en laboratorio ya libres de virus, con lo que se asegura el cultivo de plantas sanas.
En los hijuelos tipo espadines y en los rizomas se deben observar bien las raíces, pues se pueden detectar problemas de nematodos y broca. Si las raíces se encuentran ennegrecidas o con un color marrón, tienen problemas de nematodos. En este caso, cuando se agarran y se estiran las raicillas, estas se sueltan, por lo que será necesario sacar todas las raíces y dejar los rizomas pelados para evitar el problema de nematodos a la parcela. La broca, como el picudo, ataca el seudotallo o los rizomas.
La diferencia en los tipos de muda se nota en los tiempos de producción. Una muda salida del laboratorio puede producir, después del trasplante, en diez a doce meses; las porciones de rizomas, entre los diez y los catorce meses, mientras que los hijuelos tipo espadines producen de ocho a diez meses. Esto depende del cuidado y del tipo de suelo. Conviene seleccionar los tipos de muda por tamaño, para que el cultivo sea uniforme y compacto y poder realizar un buen manejo del cultivo.
SISTEMA DE PLANTACIÓN
En el sistema tradicional, el sistema de trasplante directo es muy importante, de acuerdo a la profundidad y al tipo de muda que vamos a utilizar. La profundidad a la que se planta el rizoma o porción del mismo tiene que ser de 15 cm a 20 cm. Después, se cubre con una camada de tierra de unos 5 cm. El trasplante no debe ser muy profundo para evitar que la muda se pudra o se retrase en la brotación, lo que puede llevar a un cultivo irregular o desuniforme.
El trasplante con los espadines es menos complicado, pues se trata de plantas ya formadas. En este caso, la profundidad al momento del trasplante debe ser a la altura del cuello del hijuelo. Cuando se realiza el trasplante, se debe presionar bien el cuello alrededor del espadín. Por su parte, las mudas del laboratorio que vienen en macetas son las más aceptadas porque están libres de virus.
(*) Especialista en cultivos frutales.