Cargando...
Las variedades de soja tolerantes lanzadas son la R34 de ciclo precoz, la R24 y R19 de ciclo semiprecoz, que están demostrando una excelente respuesta en los campos y se estima que estarían cubriendo unas 50.000 ha, aproximadamente, en esta zafra 2018/2019.
Dentro de las novedades presentadas están tres líneas promisorias que, en su etapa de prueba a campo, están demostrando excelentes resultados y serán lanzadas próximamente en el mercado, pero aún quedan algunas evaluaciones a nivel país antes de hacerlo.
Dentro de las líneas nuevas que tenemos, al igual que las variedades ya lanzadas, todas tienen el gen de controlar la roya de la soja en forma totalmente natural, por lo que el objetivo principal de estas variedades es minimizar el uso excesivo de fungicidas y que el productor no gaste tanto en dicho insumo.
Cabe destacar que los materiales ya lanzados tienen como fecha ideal de siembra a partir del 15 de setiembre y son de ciclo más largo; sin embargo, estas nuevas variedades ya podrían sembrarse a inicios de diciembre y adelantar, por lo menos, 15 días la siembra, pero sus ciclos serían un poco más largos.
Este año, por las condiciones climáticas, la posibilidad de aparición de la enfermedad es muy alta y, prácticamente, se está adelantando un mes, ya que habitualmente su aparición es en diciembre.
(*) Técnico investigador del Inbio.