Situación de la leche en Paraguay

Prof. Dr. Neri Alonso Vera (*) La leche es uno de los alimentos más completos para la alimentación humana, debido al alto valor biológico de sus componentes como las proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, y minerales como el calcio y el fósforo.

Cargando...

Para una adecuada alimentación, la FAO recomienda el consumo de 150 litros de lácteos por persona por año (incluye leche, queso, yogur y todos los derivados lácteos). Los países desarrollados presentan niveles de consumo más altos de productos lácteos, debido al grado de conocimiento de las cualidades nutritivas de la leche. En el Paraguay, el consumo estimado está entre 80 y 90 litros por persona por año, lo cual nos indica que aun falta camino por recorrer para llegar a una adecuada alimentación.
La producción de leche en nuestro país ha tenido muy poco crecimiento en los últimos 15 años. Esto se debe principalmente a la falta de una política nacional para el desarrollo de la producción lechera que coordine los esfuerzos entre los productores, la industria, el comercio y los sectores públicos, de manera a lograr un desarrollo del sector lácteo.
SE NECESITA UN CENSO
No se cuenta con datos oficiales actualizados con respecto a la producción de leche. En el último censo agropecuario realizado en el año 1991, la producción diaria de leche fue de 1.163.000 litros. A partir de dicho año, solamente se tienen datos de encuestas realizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en los que se nota que hubo muy poco crecimiento en la producción. Es imprescindible la realización de un nuevo censo agropecuario nacional, a fin de contar con datos actualizados sobre el diagnóstico del sector lácteo y poder planificar una estrategia para el incremento de la producción, y así lograr un mayor consumo de leche por parte de la población, que elevará su calidad de vida.
INDUSTRIALIZACION DE LA LECHE
Lo más significativo que ha sucedido en los últimos 15 años es que se ha incrementado notoriamente la leche procesada por las industrias. Así, en el año 1991 se procesaban 189.914 litros por día, y en el año 2005 se estima que fueron más de 565.000 litros por día, lo que nos indica que la población está consumiendo más cantidad de leche industrializada, que garantiza la calidad higiénica de la leche consumida.
En el país se cuenta con aproximadamente 50 plantas lácteas, que generan más de 50.000 puestos de trabajo y, sin embargo, están trabajando muy por debajo de su capacidad instalada por la falta de provisión suficiente de materia prima.
IMPORTACION DE
PRODUCTOS LACTEOS
Pudiendo ser autosuficiente con su producción láctea, nuestro país continúa cubriendo parte de la demanda con productos importados.
La importación de productos lácteos, aunque en los últimos tiempos ha disminuido en volumen, sin embargo el valor en dólares de las importaciones no ha registrado una disminución importante, y se mantiene alrededor de los 10 millones de dólares anuales.

EXPORTACION DE LACTEOS
A partir de 2001, se ha iniciado una incipiente exportación de productos lácteos, que en el año 2005 ha llegado a un poco más de 2.600 toneladas por un valor superior a 2,1 millones de dólares, lo cual es muy significativo para nuestro país, y es el resultado del esfuerzo que están realizando las industrias lácteas, en cuanto a calidad, precio y gestión para incursionar en los exigentes mercados, venciendo las innumerables barreras sanitarias y paraarancelarias. Las exportaciones son destinadas principalmente al Brasil, Bolivia, países de Europa del Este y el Líbano.

PAGO POR CALIDAD DE LECHE
El mercado mundial de lácteos marca una tendencia en la obtención de leche y productos de alta calidad, para resguardar la salud de la población y minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades provenientes de los alimentos y, a su vez, obtener productos lácteos diferenciados con un alto valor agregado, capaces de generar ingresos que hagan sustentable al sector.
Muchos países han logrado acuerdos entre los productores, la industria, el comercio y el Estado con el objeto de lograr un sistema de comercialización de leche que contemple el pago por calidad, basándose principalmente en un conjunto de parámetros de composición e higiénico-sanitarios.
El pago diferenciado por calidad de leche motiva al productor a obtener una materia prima de mejor calidad, lo cual permite a las industrias lograr productos diferenciados para destinar a los mercados más exigentes. En nuestro país, es necesaria la reglamentación oficial para el pago por calidad de leche, a fin de estimular a los productores a mejorar la calidad de la leche entregada.

CONCLUSION
La producción de leche se encuentra estancada en los últimos años, debido a la falta de una política pública que incentive la producción de leche.
El consumo de lácteos en nuestro país está muy por debajo de las recomendaciones de la FAO.
Aunque se ha incrementado la industrialización de la leche de manera significativa, existe una capacidad instalada ociosa importante, debido a la falta de materia prima.
La importación de lácteos ha disminuido en volumen, aunque el valor en dólares sigue siendo elevado, debido principalmente a los tipos de productos importados.
Se ha iniciado una interesante exportación de productos lácteos, mediante el esfuerzo del sector industrial para abrir los exigentes mercados lácteos.
Es necesaria una reglamentación oficial para el pago por calidad de leche, previo acuerdo entre los sectores público, productores e industriales, con el objetivo de incentivar al productor a elaborar una leche de mejor calidad higiénico-sanitaria para proteger la salud de la población, obtener mejores ingresos y a las industrias crear productos diferenciados.

(*) Profesor titular de la cátedra de Producción Bovina de Leche, y jefe de la División Ganado Bovino de Leche de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Nacional de Asunción,
Campus UNA.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...