Sistemas de riego en la agricultura

Ing. Agr. Oscar Nieva

Cargando...

La implementación de sistemas de riego representa una inversión para los agricultores, pues aquellos que han decidido adoptar cualquiera de los sistemas han visto los beneficios que estos brindan dentro de la producción, sea para pequeños, medianos o grandes establecimientos.
El concepto sobre la irrigación ha cambiado en todo el mundo porque, con los cambios climáticos, las necesidades de agua han ido incrementando. Hay zonas que, si no tuvieran riego, prácticamente no producirían, pues cuando no cae agua del cielo, el riego puede corregir el problema.
Actualmente los sistemas de riego también pueden ser utilizados para la aplicación de defensivos, fertilizantes y otro tipo de productos.
Mucha gente tiene el concepto de que el sistema de riego es una tecnología costosa para el productor; sin embargo, todo depende de cómo se encare y cómo se hagan los proyectos de riego, de tal forma a que no sean onerosos.
Existe un sistema que será relanzado próximamente, y que es una cinta de goteo que trabaja a muy baja presión; inclusive, no necesita de motores, ya que teniendo un tanque instalado a cierta altura, el riego puede ser manejado por gravedad. Para la agricultura pequeña y mediana, uno de los mejores sistemas sigue siendo el goteo.
La gama de productos que existen para la irrigación hoy en día es muy amplia, y depende de cada proyecto en particular; el productor debe definir qué aplicación le dará a su sistema de riego, de tal forma que no sea un gasto, sino una inversión.
Otro de los puntos importantes en la utilización de los sistemas de riego es el manejo. Si el productor tiene en cuenta todas las instrucciones técnicas y las realiza tal como establece el manual, no tendrá problemas; pero si no lo hace, la vida útil de su sistema puede verse acortada.
Para estos días de intenso calor y lluvias repentinas, hay datos que el productor debe manejar sí o sí, como la evaporación de agua, cantidad de agua que debe utilizar, horario de riego, utilización de coberturas, entre otras cosas.
Para la instalación de equipos de riego para grandes extensiones, es importante que el productor que va a adquirir este equipo conozca qué soporte técnico tiene detrás de lo que va a comprar, también el asesoramiento ayudará mucho.
Si hoy en día el productor no tiene acceso a más superficies, debe producir más y mejor en la superficie que tiene, y la única forma de llegar a eso es con tecnología y manejo.
El productor debe apostar a la tecnología, no temer a probar cosas nuevas; solo así podrá salir adelante, pues definitivamente un sistema de riego es inversión.

(*) Gerente de Panaco S.A.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...