Sistema silvopastoril

El sistema silvopastoril permite la conjunción de especies forestales y pasturas, a fin de beneficiar a la ganadería con un enfoque ambientalista. De esta manera se protege a los ejemplares y al alimento de los mismos (pasturas), al tiempo de garantizar el bienestar animal, durante periodos extremos, como exceso de calor o la aparición de heladas. Finalmente, permite el aprovechamiento industrial de especies maderables. (Ing. Agr. Lilian Martens)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Cooperativa Friesland, ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre, ha iniciado hace tres años un proceso de adecuación ambiental colectiva con responsabilidad individual, donde la reforestación es uno de los pilares fundamentales, a más de los rubros como la agricultura y la ganadería. En este sentido, todos los beneficiarios de los terrenos de la Cooperativa y colonos con tierras particulares se van incorporando al sistema, que hoy día cuenta con una licencia ambiental para las actividades agropecuarias y forestales en más de 52.000 ha. Las propiedades se encuentran distribuidas en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú.

SUPERFICIE FORESTAL REQUERIDA

Después de llevar a cabo varios estudios, la Cooperativa inició el proceso de reforestación que pretende llegar a las 2.000 ha, a fin de alcanzar el 25 % de superficie requerida. Se apunta a un sistema sostenible y aplicable, con la protección de los bosques nativos. De este modo, se disminuye la presión sobre los mismos y se promociona el trasplante de especies de rápido crecimiento, aprovechables en un corto plazo, de manera a garantizar la permanencia de los bosques.

 

VENTAJAS

Actualmente, el sistema silvopastoril es una opción muy conveniente, debido a que permite asociar especies forrajeras y forestales con la ganadería, sea de carne o leche. Con ello, se acentúa el cuidado a la biodiversidad, los árboles aportan protección al suelo, las pasturas y al ganado, se reduce la erosión, así como los efectos de las heladas sobre el pasto; igualmente, el confort de los animales repercute considerablemente en el incremento de la productividad ganadera.

La actividad forestal se complementa con las funciones agropecuarias convencionales, aporta beneficios ambientales y económicos que son propios de la diversificación de la producción.

En el ámbito social, genera fuentes de trabajo para comunidades vecinas, sea en la implantación o mantenimiento de las reforestaciones.

ESPECIES UTILIZADAS

En la mayoría de los casos se trabaja con clones de eucaliptos, debido a su rápido crecimiento. Al cabo de un año, ya es posible introducir animales para pastura con el aprovechamiento del sistema.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

En conclusión, los objetivos que se persiguen con el sistema silvopastoril son: llegar al 25 % de área forestal requerida por ley, aumentar el número de árboles para convertir la reforestación en una actividad productiva, económicamente rentable para el productor. Con este tipo de iniciativas también se fomenta el crecimiento del sector forestal.

(*) Especialista en forestación

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...