Cargando...
Este sistema de riego funciona con una placa urbinoelectrónica, en la que se programan los valores de humedad y sequedad del suelo, de tal manera a activarse cuando las parcelas necesiten de agua. Uno de los requerimientos principales es la energía eléctrica, ya que la placa urbina se activa únicamente con corriente. Sin embargo, si se presentasen cortes de electricidad, la irrigación puede ejecutarse por gravedad.
El proyecto de investigación y puesta en marcha del sistema de riego automatizado fue desarrollado en cuatro meses y utiliza el riego por goteo para la provisión de agua en el cultivo. Hasta la fecha, no se conoce de experiencias similares.
NECESIDADES BÁSICAS DEL SISTEMA
Es fundamental contar con un sistema de alimentación de agua que puede estar compuesto por un tanque elevado, que distribuye el agua a toda la parcela. Este cuenta con una llave de paso conectada a la línea (cañería) principal y, luego, a la línea secundaria que, a su vez, se une a las cintas de goteo.
La presión promedio de agua para las mangueras de goteo es de 1 y 1,5 bar. Habrá que considerar este ítem debido a que el material de las mangueras es el plástico y, de pasarse con la presión, podría causar roturas a las cintas de goteo.
Otro componente es la electroválvula, encargada de abrir y cerrar nuestra alimentación de agua. Este sistema permite economizar recursos en mano de obra y optimizar labores en la huerta.
TABLERO Y OTROS DISPOSITIVOS
Este consta de un circuito arduino, que es un microcontrolador que le da la información a la electroválvula. Además, posee un transformador de 12 volt, que permite cambiar la tensión energética de 220, con una frecuencia de 50 a 60 hertz. Dentro de este sistema también hay otro circuito, en el cual se encuentra el relé y las borneras, que le dará la señal al sensor.
En el campo se colocan los dispositivos que medirán la humedad del suelo. Este sensor, básicamente, se clava en el suelo y, al abrir la llave de paso, informa al circuito arduino sobre la sequedad o humedad del terreno. De acuerdo a los valores establecidos, si está muy seco, deja pasar el agua automáticamente. Y ante una humedad excesiva cierra el paso del recurso hídrico. De esta manera, se logra el uso eficiente de agua.
COMPUTADORA PARA CONFIGURACIÓN DE PATRONES
Para el funcionamiento y control del sistema, además de la corriente eléctrica, es prioritario contar con un programa llamado arduino, bajado de internet, con el que se configura los valores de humedad y sequedad del suelo de acuerdo al emprendimiento. Esta configuración puede ser analógica o digital.
Los sensores trabajarán de acuerdo a valores establecidos en el programa. Entonces, el productor determina exactamente en qué valor puede regar y cuándo parar. La irrigación, entonces, queda a cargo de la electroválvula.
COSTOS
El sistema de riego automatizado posee un costo muy bajo y puede desarrollarse de acuerdo al emprendimiento, sea de mayor o menor escala. En el caso del prototipo presentado por los estudiantes de la FCA, este solo contaba con sensores de humedad. El productor puede decidir sobre la instalación de sensores de temperatura e incluso manejar esta tecnología desde el celular por medio del internet.
(*) Estudiantes FCA-UNA.