Cargando...
Para tener una instalación de Leucaena esta requiere de una buena preparación de suelo, debe tener suficiente humedad a la siembra y se la tiene que proteger con un herbicida preemergente, además de protegerla de las malezas.
La Leucaena es una leguminosa que puede empezar a dar rendimiento al productor a partir de los 6 a 8 meses, todo depende del cuidado que se le brinde, además es una planta perenne. En Australia existen parcelas de más de 30 años que siguen dando buen rendimiento.
Las virtudes que presenta la Leucaena Tarramba son: su rápido crecimiento en follajes y además es muy resistente a las heladas.
En cuanto a la Leucaena Cunningham, esta produce mayor cantidad de semillas que la citada anteriormente, en tanto que la calidad del forraje es igual.
Entre las leguminosas herbáceas podemos citar la Alicicarpus, la cual es especial para suelos arenosos, y puede asociarse con gramíneas rastreras como la Pangola o la Gatonpanic.
Está científicamente comprobado que utilizando la Leucaena, la calidad de la carne vacuna ha mejorado.
PASTOS RECOMENDADOS
En cuanto a los pastos, los más recomendados para esta zona del país son el Gatton Panic que puede ser utilizado para nuevos desmontes y suelos fértiles.
Otra interesante variedad de pasto es la Urochloa que crece muy bien en suelos arenosos y también en suelos arcillosos agotados, donde otras variedades no pueden crecer.
También están las variedades para suelos encharcables, que no tienen problema con la humedad ni la salinidad como el Dicantio rastrero, bajo y bien adaptado al Chaco. Otra variedad que aguanta bien los suelos salinos es la Rhodes Callide que aguanta bien los suelos salinos y arcillosos.
Otras variedades de pastos que podemos citar son las Bambatsi y la Búfalo común y Viva, las cuales se adaptan muy bien.
Es importante destacar que estas variedades de pasto pueden ir asociadas con la Leucaena.
(*) Técnico especialista en semillas