Cargando...
Durante su discurso, la representante del gremio lácteo expresó que vivimos en un país donde rige la informalidad en todos los sectores de la economía, que en lechería abarca al tambero, productores y comerciantes. La Cámara Láctea busca que todos cumplan las normas sanitarias y legales, para que la competencia se justa y leal en el rubro de la leche.
Ceuppens afirmó que los industriales lácteos desean poder abastecer a todo la población de los alimentos lácteos, que son fundamentales en el desarrollo humano, presentándolos en variadas formas y con garantía sanitaria; igualmente, la cámara lucha por la formalización del sector, para que se consuma leche garantizada, productos con calidad certificada, desde el tambo hasta el consumidor.
El gremio de industriales lácteos pide al Gobierno nacional que apoye el cumplimiento de las leyes existentes, y colabore a la vez en la unificación y actualización de las mismas para generar una justa competencia. El sector lechero está sufriendo las consecuencias de la informalidad en todas sus formas, aseguró. Entre los problemas, detalló la venta masiva de leche cruda, que ya fue eliminada en los demás países del Mercosur hace dos años.
La multiplicación de industrias ilegales que no cumplen las normas sanitarias y compiten con menos costos, representan una afrenta no solo para las industrias sino también un grave peligro para la salud de la población.
La venta generalizada de productos de contrabando, sin certificaciones ni garantía sanitaria, sin seguir la cadena de frío necesaria para mantener las cualidades nutricionales esenciales de cualquier producto lácteo. En la parte final de su discurso, Violeta Ceuppen dejó abierta la invitación para que las industrias informales puedan unirse a la Cámara Láctea, en el esfuerzo de luchar juntos por un futuro más prospero para el país, con bases firmes y legales.
Expectativas favorables
Costas comentó que la industria láctea que representa está ofreciendo varios tipos de leche y presentaciones: leche pasteurizada en sachet, leche en sachet ultrapasteurizada, leche larga vida, leches especiales destinadas a públicos específicos, leche chocolatada chica y grande, quesos, bebidas lácteas, yogures en potes plásticos, en sachet y otros envases más modernos. Según el Lic. Claudio Costa, el problema del consumo de la leche cruda en Paraguay es un tema cultural, porque la gente cree que la leche sin procesar es más sana y saludable que la leche industrializada, algo totalmente falso. La leche que se comercializa cruda en tarros, por la calle, va contra la ley, y no pasa por ningún tipo de control, no se sabe lo que tiene adicionada y constituye un peligro para la población y una competencia desleal para las industrias. La leche industrializada pasa por estrictos controles de calidad, a nivel del tambo, del ordeño, de la distribución y del procesamiento.
Según Costas, las perspectivas en Paraguay para el rubro lechero son muy buenas, ya que hubo años más regulares en relación al clima desfavorable. Algunas empresas nacionales están exportando sus productos a Bolivia y otros países, lo cual significa que se reconoce la calidad de productos lácteos del Paraguay. Eso es bastante alentador y motivador para que las industrias puedan seguir invirtiendo.
Acceder a certificaciones de calidad
El representante de la cooperativa Colonias Unidas, Erno Becker, dijo que el desafío principal para la industria a que representa, es mejorar la calidad en distintos niveles para acceder a las certificaciones ISO 9000 y la HACCP, y de esa forma entrar en nuevos mercados.
El entrevistado señaló que también van a pedir al Gobierno que se elabore una ley nacional que regule y prohíba la venta de leche cruda en la calle, porque es un producto sin ningún control en cuanto a salubridad e higiene. En cuanto al consumo de leche en Paraguay, Becker manifestó que se necesita hacer una gran campaña de concienciación para que la gente consuma más leche y tenga más salud, mejor nutrición, dientes sanos y huesos fuertes.
En la zona de Itapúa, el crecimiento de la producción de leche creció aproximadamente el 10% en el año 2004, según informó Becker. Las buenas lluvias y el clima favorecieron.
La cooperativa Colonias Unidas procesa unos 21 mil litros por día, y lanza al mercado leche pasteurizada en sachet, la leche larga vida, yogures enteros, bebibles, dietéticos, crema de leche, dulce de leche, quesos, ricotas y otros productos.
Ventajas de consumir leche
La incorporación de los lácteos dentro de la dieta diaria de las personas es muy importante para el crecimiento y el mantenimiento, por las proteínas, el calcio, los minerales, las vitaminas y, en algunos casos, incluso fibras. González manifestó que el calcio de la leche es más asimilable que el calcio en otros alimentos no lácteos, eso hace que la incorporación en la dieta diaria sea fundamental. Consumiendo lácteos se ingiere una buena cantidad de proteínas sin tantas calorías.
Existen diferentes tipos de productos lácteos, según la necesidad y posibilidad de cada persona. Hay casos de personas que no toleran la lactosa, entonces deben consumir derivados con bajo contenido de lactosa, el yogur es un buen alimento en calcio y con menor cantidad de lactosa.
El desafío de crecer
Javier González, representante de Lácteos Doña Angela dijo que en nuestro país no hay un modelo de producción sustentable, adecuado a nuestras condiciones. Tenemos modelos referenciales de otros países que son excelentes, pero las condiciones de Paraguay son otras. Las condiciones adversas hacen que se tengan costos de producción bastantes elevados a nivel de producción primaria y, en consecuencia, también para las industrias. Actualmente, los productores e industriales están aplicando algunas técnicas para obtener ventajas a nivel nacional, pero a nivel internacional estamos desfasados, acotó. El representante de Doña Angela explicó que los problemas como el contrabando, venta de leche cruda sin control, son aspectos que se tienen ya como insolubles, que muchos industriales convivimos resignados con dichos flagelos.
Ventajas de consumir leche
La incorporación de los lácteos dentro de la dieta diaria de las personas es muy importante para el crecimiento y el mantenimiento, por las proteínas, el calcio, los minerales, las vitaminas y, en algunos casos, incluso fibras. González manifestó que el calcio de la leche es más asimilable que el calcio en otros alimentos no lácteos, eso hace que la incorporación en la dieta diaria sea fundamental. Consumiendo lácteos se ingiere una buena cantidad de proteínas sin tantas calorías.
Existen diferentes tipos de productos lácteos, según la necesidad y posibilidad de cada persona. Hay casos de personas que no toleran la lactosa, entonces deben consumir derivados con bajo contenido de lactosa, el yogur es un buen alimento en calcio y con menor cantidad de lactosa.
Problemas climáticos en el Chaco
Eddy Giefbrecht, de Lácteos Trébol, señaló que la sequía del año pasado ha perjudicado mucho a la producción lechera en la zona de la cooperativa Chortitzer Comitée, en el Chaco.
Sin embargo, exportaron una partida de queso a países asiáticos, y desde hace 4 años están vendiendo productos lácteos en Bolivia, a través de una sucursal, que siempre aumenta su venta. Además de todas las líneas y productos, Trébol ofrece una bebida láctea más accesible para el pueblo paraguayo. Es sano y más liviano para el organismo humano.
El cooperativista señaló que incursionaron en Brasil, pero para entrar más fuerte allí se necesita abrir una agencia, que está en estudio. Lo que estimula es que siempre recibimos consultas sobre nuestros productos de diferentes partes del mundo, señaló el entrevistado.
El volumen que maneja actualmente la cooperativa Chortitzer está en alrededor de los 280 mil litros de leche por día. Lácteos Trébol cuenta con una leche especial para los niños: línea Crecimiento, leche Futura Mamá, que tienen los aditivos para satisfacer los requerimientos especiales.
Vaso de leche
El Gobierno debería ayudar más en la concienciación sobre la importancia del consumo de la leche, remarcó Giefbrecht. Lácteos Trébol apoyó la campaña del Vaso de leche para los niños de Villa Hayes. Así mismo también se espera que se combata el mercado informal de la leche que se comercializa cruda en la calle y la que entra de contrabando.
Superar las dificultades productivas
Bruce Durksen, de Lácteos Co-op, dijo que en las zonas de Filadelfia y Neuland, en el Chaco Central están trabajando intensamente para superar las dificultades productivas a causa del clima, principalmente la sequía, que el año pasado forzó a muchos colonos tamberos a cambiar de rubro y, en consecuencia, bajó la producción. Durksen explicó que están realizando esfuerzos para cumplir con todos los pedidos de lácteos de la clientela formada que tiene la cooperativa. Actualmente están promoviendo la ampliación de los tambos ya existentes, y que más colonos se dediquen a la lechería. Y de esa forma pueda crecer el volumen de la producción de leche.
Nuestro entrevistado manifestó que están produciendo unos 60 mil litros por día, y que este año no realizarán ningún lanzamiento de productos nuevos.
Finalmente dijo que le preocupa bastante que en nuestro país se consume mucho la leche cruda, sin garantía.
Leche industrializada = leche sana
La Lic. tecnóloga de alimentos, Luisa Cumbay, de la firma La Pradera, comentó que todos los días es El día de la leche para los que trabajan en el sector, pero el 1 de junio es un día especial en el que queremos incentivar el consumo de leche y, sobre todo, de la leche industrializada, que es una leche sana, higiénica y saludable.
En especial queremos hacer saber a toda la gente, el gran valor nutricional que tienen los lácteos y, principalmente, los que se procesan a nivel de las industrias, que tienen garantía. Así mismo, pedimos que se contrarreste la entrada ilegal de productos lácteos extranjeros, principalmente de quesos.
La Lic. Luisa Cumbay informó que La Pradera es la única industria láctea en Paraguay que tiene una certificación HACCP, que es un sistema que garantiza la inocuidad y la seguridad del alimento. Con la aplicación de este sistema, se asegura aún más la obtención de un producto sano, que no va dañar al consumidor. Las siglas de la certificación en inglés significa Análisis de Peligros y Determinación de puntos Críticos de Control, que otorga la firma SGS.
Fotos: MATKEI