Cargando...
La profesión de Ingeniero Agrónomo, sin dudas, está ligada directamente a un rubro que mueve parte importante de la economía paraguaya, la agricultura, tanto extensiva como intensiva. Primero, por la producción de commodities para exportación, la industria y la horticultura, para la provisión de alimentos frescos en las mesas de nuestra república. En este sentido, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP) trabaja en el fortalecimiento de una profesión clave en la cadena productiva nacional.
“Desde la asociación seguimos trabajando en la actualización del ejercicio de la profesión, viendo la legislación existente para preservar el trabajo de los ingenieros agrónomos del país”. Esta afirmación sale a la luz ante el ingreso masivo de empresas extranjeras que contratan a profesionales foráneos antes que nacionales. El objetivo de la AIAP, por ende, es preservar el espacio laboral.
“No estamos ajenos al ingreso de profesionales extranjeros, pero solicitamos igualdad de condiciones para la contratación de profesionales”.
En el país existe una legislación que defiende el ejercicio de la profesión, no obstante, requiere de su revisión y actualización, ya que data de los 60 y el rol de la ingeniería agronómica es fundamental para la economía de la nación. El sector agrícola extensivo mueve divisas por exportación de granos en el mundo y la agricultura intensiva brinda alimentos que, en muchos casos, abastecen al mercado local.
CONSERVACIÓN DE RECURSOS
“Desde la profesión tenemos que promover la conservación de recursos, como el agua, el suelo, la biodiversidad y el entorno en general. Actualmente, tenemos una base de datos con una lista de profesionales capacitados en diferentes áreas, a fin de cumplir eficientemente con el rol de cuidado del ambiente”.
El ingeniero agrónomo forma parte de un rubro que genera mucha mano de obra y propicia el ingreso de capital; es importante para la economía, dado que aporta al sector tributario e implica una cadena que afecta directamente a la compra de insumos, maquinarias, repuesto, logística, entre otros. Mantener dicha maquinaria productiva y seguir obteniendo beneficios económicos, sociales y culturales dependerá del manejo correcto de los recursos que la sustentan.
COLEGIADO, MATERIA PENDIENTE
“Estamos interesados en el colegiado porque ayudaría a resolver muchos problemas en el sector, principalmente en lo que compete al ámbito profesional, de manera a regular el ejercicio de la profesión, así como tienen en Argentina y Brasil. Ojalá pudiera conseguirse porque en el 2014 ya se rechazó un proyecto que contemplaba la iniciativa”.
MENSAJE FINAL
La AIAP, en el marco de los festejos por el Día del Ingeniero Agrónomo, propicia a mantener la unidad profesional en el sector productivo. “Que el Día del Ingeniero Agrónomo nos encuentre trabajando todos juntos sin diferencias ni egoísmos, en busca de un Paraguay mejor”.
El gremio, hoy en día, reúne a aproximadamente 5500 profesionales. En esta edición, pretenden acompañar a dos actividades importantes para el sector que son: el curso sobre Límites máximos de residuos, a desarrollarse el 21 de setiembre y la celebración por su día, el sábado 22. Ambas serán en la sede de la asociación.
(*) Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay.