Cargando...
En el marco de Frutar 2015, las charlas también formaron parte del conglomerado de actividades dentro de los cuatro días de exposición. En este sentido se desarrolló un tema como el rol de la mujer en el ámbito rural, en el que se la constituye como tomadora de decisiones en la casa y el campo.
A diferencia del Paraguay yla Argentina, en el resto del mundo existe mayor porcentaje de mujeres productoras. En este sentido, ella es la que decide qué sembrar y cuál será el alimento que proveerá a sus hijos.
En lo que refiere al Paraguay, la capacitación debe ser igualitaria en cuestiones de oportunidad, ya que las buenas prácticas agrícolas incluyen tanto a las mujeres como a los hombres. En este punto se sabe que no existe género ni diferencias, y la mujer debería tener más espacios de responsabilidad para discutir temas que son meramente de la mujer como productora, empresaria, madre, ama de casa y otros.
Hoy en día existen comités de diversidad de inclusión, a manera de pensar cuáles son los temas de interés para el país. Tal es así, que hoy en día, incluso, se considera el estudio de género para que las mujeres ingresen a empresas dedicadas a la agricultura extensiva.
A nivel de la producción, también aparece una búsqueda de mujeres líderes en el agro, para constituirse como referentes en el campo.
(*) Disertante en Frutar 2015