Riego por goteo superficial - Ing. Agr. Sebald Hahn (*)

El uso del sistema de riego por goteo empezó en Israel, en la década del 60, con el desarrollo de tecnologías para la pequeña agricultura, principalmente por las condiciones climáticas hostiles del país. Posteriormente, tras experiencias exitosas, llegó al Paraguay este método de irrigación, conocido como “gota a gota”. Hoy en día, la mayoría de las huertas intensivas, por no decir todas, lo utilizan eficientemente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En la ciudad de Bella Vista, departamento de Itapúa, existe un campo demostrativo con tecnologías de irrigación, dedicado a la agricultura extensiva e intensiva, en el que el productor puede conocer el uso y manejo de cada equipo, para su posterior aplicación en las parcelas. Entre ellos, el riego por goteo superficial es el más utilizado, teniendo en cuenta que trabaja a baja presión de agua y permite la inyección de fertilizantes en el sistema.

EQUIPO PARA HUERTAS FAMILIARES

El equipo familiar de irrigación, presentado en ediciones anteriores, tiene una cobertura de 500 m2 y funciona únicamente por gravedad. Mediante la colocación de un tanque de agua, a unos 2 m de altura, permite la irrigación a través de cintas de goteo con la presión necesaria para llegar al cultivo. El equipo permite el riego de 6 mm de agua. En el caso de emprendimientos de mayor escala, es decir, a partir de los 1000 m2 en adelante, ya será necesario contar con bombas que ejerzan mayor presión.

DURABILIDAD

Esto dependerá del mantenimiento del equipo, mediante la limpieza del filtro, la abertura de las válvulas de purga y el control de algas. El productor, muchas veces, desconoce el problema que podría causar la aparición de algas en su torrente de agua, pues se lo considera como el enemigo número uno del sistema de riego por goteo, debido a que puede taponar, con el tiempo, los orificios de las cintas. La recomendación, en este sentido, es tapar los reservorios de agua de donde se extraiga el líquido para la irrigación. Mientras no llegue luz solar, no germinarán las algas. A su vez, deberá utilizarse un filtro distinto dependiendo al tipo de agua. La durabilidad mínima es de cinco años a más.

USO DEL SISTEMA DE RIEGO

El uso de los sistemas de regadío depende de la cantidad de lluvia caída. El equipo familiar riega 6 mm de agua por día, por lo que se recomienda hacer dos turnos de una hora. Para emprendimientos de mayor escala, el tiempo de riego, para alcanzar la lámina requerida, deberá tener en cuenta cálculos hidráulicos, cuya variable son: el tipo de manguera a utilizar y la distancia entre las mangueras, que condicionan las horas/días de abertura de las válvulas de riego, a fin de alcanzar el milimetraje adecuado.

RENDIMIENTOS

Parcelas demostrativas de mandioca y yerba mate indicaron que existe un mayor desarrollo en cultivos que reciben riego. A pesar de temporadas buenas, con una cantidad de lluvia óptima, las temperaturas elevadas del día son las que generan el estrés en las plantas, debido a una evapotranspiración mayor y menor absorción del recurso hídrico, por lo que se requiere instalar sistemas de riego para manutención vegetal.

Las mediciones de temperatura de las hojas, con equipos infrarrojos, demostraron que las plantas con irrigación no estaban tan estresadas por el calor, lo cual es positivo para el crecimiento. Cuando se nota un aumento en la temperatura de las hojas, se reduce la tasa fotosintética, que se traduce en un menor desarrollo, fenómeno observado también en cultivos extensivos

DATOS A CONSIDERAR

El sistema familiar cubre 500 m2 de terreno y necesita de un tanque con capacidad de 500 l, dispuesto a unos 2 m de altura.

El productor deberá hacer un mantenimiento periódico, además de ejecutar una correcta instalación.

Su uso eficaz, en cuanto a tiempo de regado, es fundamental. El riego excesivo en suelos de textura mayormente arenosa puede producir lixiviación (pérdida) de nutrientes.

(*) Especialista en sistemas de riego

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...