Cargando...
VENTAJAS DEL SISTEMA DE RIEGO
La utilización de un sistema de riego en el cultivo de piña ofrece varias ventajas y beneficios para los trabajadores de este rubro: posibilita la producción en zonas o áreas consideradas de riesgo climático y permite producir fuera de época. Esto último permite incorporar un valor agregado interesante, debido a que se tienen mejores precios fuera de época. De la misma forma, el riego garantiza una buena producción y mejor calidad de los frutos. Cuando el agua se aplica en el momento y la cantidad adecuados, los frutos crecen y se desarrollan con todo su potencial. Esto asegura la comercialización, debido a la calidad de la fruta.
MÉTODOS DE RIEGO
Los métodos de riego utilizados son por aspersión y por goteo. Sin embargo, es importante tener en cuenta la disponibilidad de agua (caudal de la fuente de agua), tipo de suelo, topografía (relieve del terreno) y clima. Igualmente, se considera el costo de instalación.
POR ASPERSIÓN
Con este sistema, se favorece un mejor aprovechamiento del agua por la planta. Es de fácil conducción; tiene una buena uniformidad de distribución; es adaptable a diferentes topografías y terrenos. Tiene un amplio espectro de tasa de precipitación, lo que permite adaptarlo a la capacidad de infiltración de suelo. El equipo es de fácil traslado. Las desventajas del sistema de riego por aspersión son los golpes en el suelo, que ocasionan hoyos por una mala calibración. A la larga, hacen que la planta se tumbe y muera. Puede ocurrir que la intensidad de la aplicación por pulverización de agua sea mayor que la velocidad de infiltración del suelo, y así provoque, después de un tiempo, escurrimiento superficial con pérdida de suelo agrícola. En este sistema, se necesita una alta inversión en energía. Favorece la proliferación de las malezas. Tiene un alto costo en materiales y equipos a utilizar.
POR GOTEO
Últimamente se ha intensificado la utilización de este sistema en el cultivo de piña, debido a su mayor eficiencia y ahorro.
El riego por goteo es adaptable a todo tipo de topografía y ambientes, facilita el suministro de agua, permite la fertirrigación, requiere menor cantidad de mano de obra, reduce la necesidad de controlar las malezas. Igualmente, se puede observar una eficiencia del 90 % a 95 % en su utilización.
Su desventaja es el alto costo, debido a que necesita un buen sistema de filtrado. Además, dificulta los cuidados culturales, principalmente en los momentos de carpidas, debido a que es necesario retirar las cintas durante el trabajo. Tiene un alto costo de mantenimiento.
(*) Técnico del Centro de Investigación Hernando Bertoni.