Remolacha - Dr. P. M. Gibert

La remolacha es un cultivo muy antiguo que procede de una especie que era conocida como acelga marina en la costa norte de África. Esta tiene mucha demanda en el Agroshopping y el Abasto Norte; por lo tanto, es una buena alternativa para el pequeño productor. Además, se la puede utilizar como un alimento de buena calidad para humanos y animales, y en la industria de azúcar y alcohol.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La remolacha común o Beta vulgaris tiene su principal cultivo en la zona central de nuestro país. Prefiere suelos livianos de características areno-arcillosos y ricos en materia orgánica, de tal forma que permita y facilite el desarrollo de la raíz; los suelos neutros o ligeramente ácidos y no tolera los muy ácidos.Por ello, es necesario cuidar el pH mediante el análisis previo a la siembra.

A pesar de ser una planta de clima fresco, hay variedades muy bien adaptadas a nuestro clima y tolera bien las heladas suaves.

La siembra en nuestro medio va de marzo hasta la primera quincena de setiembre y se pueden tener mayores márgenes de tolerancia de acuerdo a la variedad seleccionada. Con una buena tecnología se puede cultivar todo el año de acuerdo a la variedad.

VARIEDADES

Egiptyan, Detroit, Early Wonder, Forono, All Green, Green Top, Rubra, Katrina, Itapúa 2002, W 2000.Fuente: Ing. Agr. Graciela Estigarribia, Ing. Agr. Juanita Caballero e Ing. Agr. Édgar Figueredo.

También, el Dr. Arístides Espinosa recomendaba la Roja Chata de Egipto, Detriot Perfecta, Eclipse, Tamatada de Egipto, entre otras.

SIEMBRA

La siembra se puede hacer en forma directa o en almácigo; este último debe ser debidamente acondicionado con mucha materia orgánica y fósforo si es necesario.

El trasplante al lugar definitivo se hace cuando las plantitas tienen seis hojas. La distancia entre plantas es de 15 cm, y entre hileras, 25 cm, de tal forma que permita el trabajo de limpieza y el agregado de tierra sobre el bulbo antes de la cosecha, para que no forme una raíz fibrosa en la parte superior.

La remolacha común, roja o bulbosa es la que se encuentra comúnmente en el mercado. Dentro de esta variedad se distinguen tres tipos por su forma y tamaño: la esférica o ilustrada, la larga y la intermedia.

Cualquiera de ellas puede ser utilizada en forma integral: la hoja se consume en fresco o cocinada, como la acelga.La raíz tiene una buena fuente de energía, vitaminas C y B; minerales, como el potasio, yodo y sodio,y bajo contenido de proteínas.

Otra variedad es la remolacha forrajera, que se utiliza, sobre todo, en la alimentación animal. La raíz es más alargada, es un buen alimento para los animales y reemplaza, en muchas ocasiones, al maíz.

La remolacha de mesa puede ser cosechada de acuerdo a la preferencia del mercado; esto puede ser a los 60 días, cuando tiene unos 4 cm de diámetro. Otras más grandes son preferidas por el consumidor para la preparación de ensaladas. El pequeño productor puede hacer un cultivo asociado con cebollita de verdeo, lechuga, repollo, coliflor, poroto, pepino, cebolla y ajo.

Cuando se va a comprar remolacha, se pueden elegir aquellas que tienen hojas y están atadas en un ramillete. Los bulbos deben ser firmes y de un mismo tamaño, de tal forma que permitan una cocción uniforme.

Si se quiere usar las hojas, además de verdes, deben estar tiernas. Deben rechazarse las alargadas y de piel escamosa en la parte superior, porque resultarán duras, fibrosas y de sabor fuerte.

En la casa, las remolachas frescas se han de mantener en la heladera y en el interior de una bolsa de plástico agujereada, así duran de dos a tres semanas. Las hojas de la remolacha deben ser conservadas por separado, en una bolsa de plástico sin lavarlas,así pueden mantenerse de tres a cinco días.

PROPIEDADES

Debido a su alto contenido de fibras solubles y no solubles, la remolacha es un excelente regulador del colesterol, además de regular la actividad intestinal. Asimismo, contiene alto contenido de hierro y cobre,lo que favorece la formación de glóbulos rojos en la sangre.

Contiene abundantes minerales, como potasio, silicio, manganeso, sodio, zinc y cloro. Por otro lado, la remolacha es óptima para controlar los desarreglos del bazo e hígado. Un vaso de jugo es un rápido e intenso constructor de plaquetas sanguíneas, así como transportador de oxígeno a todo el cuerpo.Su alto contenido en hierro, azúcares, potasio, y vitaminas C y B hacen de la remolacha un alimento muy aconsejable para casos de anemia.

Es recomendable hervir la remolacha con toda su cáscara, ya que en ella se encuentra la mayor cantidad de minerales y vitaminas. Se puede consumir sin pelarlas, ya que también mantiene el sabor con su cáscara.

El cultivo de la remolacha debe ser encarado tanto para el consumo en fresco como para la industria, teniendo en cuenta las diferentes oportunidades que nos brinda esta planta en la producción de azúcar y alcohol.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...