Cargando...
En el área de recría y engorde pueden instalarse comederos lineales, así como aquellos semiautomáticos. El primero se construye a lo largo de un lado de la pared, principalmente hacia el pasillo, de manera a facilitar el suministro del alimento balanceado y, durante inclemencias del tiempo, evitar que se humedezca. Considerando el diseño del comedero tipo lineal, es importante tener en cuenta la morfología del animal y el aspecto anatómico de la quijada, que permitirá un mejor acceso al fondo del comedero. Lo importante es considerar, entonces, el espesor del comedero para que los lechones levanten el alimento de manera natural. En el caso del comedero semiautomático, la carga del balanceado se hace manualmente. Sin embargo, la descarga será en función al consumo de los lechones. En este sentido, se debe respetar la diferencia entre el grosor de la pared, desde el punto de la localización del lechón hasta acceder al comedero, para una mejor ingesta de la ración.
De acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a octubre de este año ingresaron USD 5,4 millones en concepto de venta de carne y menudencias de cerdo a países del exterior. El volumen enviado fue de 2,4 millones de kilos.
Se registra una alta dependencia de Rusia en el rubro porcino. Así, el 97 % de las exportaciones se realizaron a este país, mientras que el 3 % restante a Liberia.
BEBEDEROS
La proporción de los bebederos es de uno cada 10 ejemplares. Su altura es muy importante, de modo a que el animal pueda hidratarse sin problemas, en todo tiempo. Asimismo, el caudal de agua recomendable es de dos a tres litros por minuto.
DEPÓSITO DE ALIMENTOS
En la finca se debe disponer de un galpón o pieza cerrada para el almacenaje de materias primas para alimentación, y lugar con piso para el mezclado de la dieta.
(*) Técnico dela FCV