Recolección y cultivo de semillas de Yerba Mate

Ing. Leonor Castillo (*) Los mejores meses para la recolección de semillas de yerba mate son febrero, marzo y abril. Los productores dedicados al cultivo de esta planta generalmente cuentan con un jardín semillero especialmente preparado para la época. Sin embargo, aquellas personas que se inician deben saber cómo y qué tipo de semillas cosechar, de tal forma de obtener más adelante una plantación que pueda dar buenas plantas.

Cargando...

La cosecha de los pequeños frutos, de los cuales serán extraídas las semillas, se debe hacer de plantas madre de variedades conocidas, siempre teniendo en cuenta que estas sean iguales, a fin de obtener homogeneidad en los cultivos.

La planta que servirá para realizar la cosecha del fruto debe ser sana, con buena formación de copa y alta producción de hojas, algo que se nota a simple vista; no debe tener entre sus hojas arañas o insectos chupadores. Los frutos forman racimos en las ramas; al principio son verdes, y con el correr de los días van obteniendo un color violáceo. Una vez que los racimos de frutas obtengan ese color, ese es el momento en que deben ser cosechadas.


MACERACION O ESTACIONADO
Las frutas recolectadas se colocan en una bolsa arpillera y se sumergen en agua durante aproximadamente dos días. Este procedimiento se realiza con el fin de ablandar la pulpa que está adherida a la semilla.

El agua donde se sumergirán los frutos debe ser limpia, y la bolsa de arpillera no debe haber sido utilizada con otros productos, de tal forma que estas no sean dañadas por otro tipo de cuerpos, como restos de hojas, maderillas, hilos, entre otras cosas. Este trabajo se denomina maceración.


COMO SE SEPARA
LA PULPA Y LA SEMILLA
Una vez finalizada la maceración, se colocará la fruta sobre una tabla, se pasa sobre ella una botella o un rodillo de madera con cierta presión, a fin de conseguir que se abra la pulpa; en un recipiente se tendrá agua mezclada con arena. Este recipiente recibirá a la semilla, luego se estruja con la mano hasta conseguir separar la semilla de la pulpa, se lava con agua limpia tantas veces sea necesario, hasta obtener semillas limpias. La semilla se debe secar bajo sombra, en un lugar alto, seco y ventilado.


CULTIVO EN ALMACIGO
Las semillas de yerba mate deben ser cultivadas inmediatamente después de que estas se sequen a la sombra, pues cuanto más tiempo tarde en ser cultivada, más perderá su poder germinativo, el cual es de 6 meses.

La distancia de los almácigos generalmente es de 1 metro de ancho por 10 metros de largo, sin embargo esto dependerá del espacio físico con que se cuente.


Es conveniente seleccionar un lugar bien sombreado para preparar el almácigo, aunque también se pueden usar cajones de madera, en los que se debe poner tierra fértil. La tierra más recomendable es la extraída del monte, llamada también mantillo.
El almácigo debe estar cerca de una fuente de agua para riego, ya que para una buena germinación se deberá regar de mañana temprano y al caer la tarde.
La siembra se hace al voleo, y luego se "planchan" las semillas para proceder después a recubrirlas con tierra colada, con un espesor de medio centímetro.
Una vez realizado el cultivo, se pueden colocar encima pajas para protegerlas de la lluvia, el viento y los animales. Sin embargo se recomienda hacer un techo de paja que puede estar a una altura de 50 centímetros o más de la planta.

Otra opción son los microtúneles que se hacen utilizando tacuaras finas y poniendo sobre estas una malla media sombra.

Cabe destacar que la semilla tarda aproximadamente 3 meses para germinar en forma natural. El porcentaje de germinación de las semillas de yerba mate está por el 20%, y el aprovechamiento de las plantitas llega solamente al 10%.

La persona encargada de llevar las plantitas al vivero debe observar que las pequeñas mudas cuenten con 3 a 4 hojas como máximo antes de llevarlas al vivero.
Un control periódico que se debe realizar en el almácigo es el de dumping off, el cual se puede dar por el exceso de riego. También se deben eliminar las pequeñas malezas, que muchas veces compiten con las pequeñas plantas que están germinando.


TRASPASO AL VIVERO
La instalación de un vivero de yerba mate puede ser rentable, teniendo en cuenta que siempre existe interés en su cultivo. Además, ya no ocurre la germinación espontánea en los bosques como ocurría en otras épocas, a causa de la desaparición de ciertas aves silvestres como el yacu, que se encargaba de propagar naturalmente esta especie en los bosques bajos de Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, San Pedro y Amambay.

(*) Gerente de Campo Estancia Federico Dpto. de Canindeyú.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...