Cargando...
En principio, la Aprole tuvo la intención de exponer 40 animales para la competencia de morfología; sin embargo, se dará una pequeña merma, teniendo en cuenta que los establecimientos ganaderos dedicados a especies lecheras están en plena etapa de parición. “Dependiendo de la condición corporal de las vacas después del parto, estas vendrán o no a participar de la Expo Internacional”.
En cuanto a expositores, son cuatro los participantes. La calidad genética de los vacunos es de primer nivel.
En lo referente a juzgamiento, el 13 de julio estará dedicado a las lecheras Jersey y Holando, a partir de las 8:00, en la pista cuatro del ruedo central. El jurado de calificación es un profesional proveniente de Colombia, de mucha trayectoria en el sector.
El tradicional concurso está fijado para el 14 de julio. El último ordeño será a las 18:00, para el posterior conteo final y premiación al productor cuya vaca obtenga más litros del alimento líquido. Cabe destacar que, el año pasado, Felipe Hildebrand fue el ganador con una hembra que produjo 82 l de leche en tres ordeños. La entrega de premio de los animales de bozal será el sábado 15 de julio, a las 12:00, y continuará con el remate de los campeones.
La novedad en este sector es que, el lunes siguiente al control lechero, las vacas de alta producción volverán a sus respectivos establecimientos. Quedarán para exposición las vaquillonas y vacas preñadas que no presenten problemas en el ordeño.
(*) Presidente de la Asociación de Productores de Leche.