Razas de ganado de carne

Dos razas de ganado muy importantes en nuestro país son la Hereford y la Aberdeen Angus, que son de origen europeo y ofrecen la característica de excelente calidad de carne. Sin embargo, las condiciones de crianza en nuestro país hacen que sea necesario el cruzamiento con ganados más rústicos y resistentes como son los cebuinos.

Cargando...

Hereford

La raza Hereford tuvo su origen a comienzos del siglo XVIII en el condado de Herefordshire, como consecuencia de trabajos realizados por Benjamín Tomkins, con ganado de su propiedad. Fue uno de los primeros en dedicarse a mejorar animales exclusivamente para carne. Desde ese condado del sur de Inglaterra, pasó a los vecinos, luego a Irlanda, no tardando en extenderse por todo el mundo. Está definitivamente establecido que desde comienzos del siglo XVIII, el ganado de ese condado llamó la atención por poseer características distintivas de color, conformación, constitución, mansedumbre, tendencia carnea y temperamento.

La crianza del ganado Hereford en Paraguay se inició en la primera década del siglo pasado, (1900) cuando don Carlos Pfannl, trajo en Puerto Fonciere, Departamento de Concepción, los primeros animales de esta raza británica.

Esta raza se adaptó muy bien a nuestro país, pero más especialmente al medio chaqueño.

La hibridación de ganado Hereford con cebuinos dan excelentes resultados con la ventaja de la mansedumbre que facilita su manejo en nuestros campos. El Hereford es fértil 100%. Las ventajas de la raza Hereford en la producción de carne es la muy buena ganancia de peso que tiene; además, la calidad de su carne es reconocida en todo el mundo.

El Hereford es principalmente una raza productora de carne, es precoz reproductivamente, de fácil parto, gran habilidad lechera y longeva. Debe poseer buenas masas musculares, bien distribuidas, de donde salen los mejores cortes de gran calidad, terneza, palatabilidad, buen veteado. De formas redondeadas y sin exceso de grasa.
El Hereford ha sido seleccionado desde sus orígenes por reunir todas esas condiciones económicas que los criadores de ganado de carne desean, y por ello, para un criador, el color de la hacienda de carne tiene valor económico cuando este se identifica a un Hereford y paga más por él, de allí su popularidad mundial. Colorado desde bayo a cereza, con manchas blancas en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientre, parte inferior de los miembros y punta de la cola.

La fertilidad en los toros se manifiesta como la facultad constante de preñar un alto porcentaje de hembras del plantel, engendrando terneros vigorosos y saludables. Las vacas deben concebir rápidamente, parir fácilmente y quedar preñadas nuevamente con regularidad.

Aberdeen angus

La primera referencia de los antepasados de la Aberdeen Angus data de 1752, en el libro de cuentas del ganadero G. B. Simpson, de Broughty-Ferry, Escocia; sin embargo, el historiador Herodoto ya mencionó bovinos romanos y egipcios con características similares, que podrían ser los antecesores de esta raza. Se estima que en Paraguay la Angus se introdujo a partir de 1918, pero recién en la actualidad está adquiriendo su mayor apogeo.

La Aberdeen Angus es originaria del noroeste de Escocia. Su nombre se debe al antiguo territorio de Angus y al condado de Aberdeen de dicho país nórdico. Se estima que la Aberdeen Angus vino al Paraguay entre el año 1918 y 1922. La asociación se creó alrededor de 1980, y actualmente está adquiriendo su mayor apogeo.

Luego del ingreso de la raza Angus a nuestro país, no se introdujeron más reproductores, y los cruzamientos por consanguinidad causaron el achicamiento del animal. Con la llegada de la Nelore, a partir de 1925 aproximadamente, se empezó a cruzar el Cebú con las vacas Angus, que dieron como resultado animales de media sangre excelentes; sin embargo, se dio más valor a la Nelore. Posteriormente, con la mayor promoción del Cebú, se fue perdiendo la “vaquilla Angus”, que producía un ternero cada año.

A partir de los años 80 se reinició la introducción del ganado Aberdeen Angus a nuestro país, pero en esa oportunidad con ejemplares de muy buena calidad. A partir de 1995, con la tecnología de transferencia de embriones, se introdujo genética de punta, logrando que la raza se afiance totalmente. En la actualidad, los Angus puros ya son nacidos y criados aquí, adaptados a las condiciones marginales de los campos de nuestro país.


Fuente: APCA y APCH
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...