Razas de cabras lecheras

Aunque ya existen métodos modernos de mejoramiento de los animales, actualmente se sigue recurriendo al sistema de cruzamiento para obtener variedades que permitan criar ganados con mayor rendimiento en leche, carne u otros productos.

Cargando...

Existen razas de cabras que se destacan nítidamente por la cantidad de leche que producen diariamente, en dos o tres ordeños. Hace aproximadamente 25 años, el Ing. Jorge Birbaumer, consultor de la GTZ de Alemania introdujo con gran éxito a nuestro país, razas mejoradas de cabra, específicamente en la zona de San Pedro, aunque la inconstancia de nuestra gente echó al olvido el proyecto. Más tarde, el Ing. Werner Gerber, en un proyecto conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA y la Misión Técnica Suiza, introdujo tres razas de cabras lecheras: la Tojemburg y la Saanen que son de origen suizo; y la Alpina, de origen francés. A pesar de la precariedad de medios técnicos, se mantienen las líneas genéticas, y son una verdadera muestra para los productores en cuanto a rendimiento de leche. Algunas lecheritas dan de 3 a 5 litros por día, en dos ordeños.

En San Pedro se pudo constatar que una madre de escasos recursos hizo crecer a sus hijos alimentándolos principalmente con leche de cabra, ya que este ganado está listo para dar leche a toda hora.

En nuestro medio se ha difundido y conservado una raza de cabra, que además de carne rinde una buena cantidad de leche. Es la Anglo Nubian, que es fácil de reconocer por sus grandes orejas caídas, se adapta muy bien a nuestro campo y puede ser utilizada como vientre para el cruzamiento con machos cabríos de razas lecheras. Una de las grandes ventajas que ofrece la cabra es la facilidad de su alimentación, según explicó el productor Luis Recalde. Agregó que nuestro clima permite la producción de especies de pastos con alto rendimiento y además existen especies como el kumandá yvyra’i, que al mismo tiempo de mejorar rápidamente el suelo provee proteínas y energías para los animales.
Se puede sembrar también la leucaena, que es un arbusto de porte alto de múltiples utilidades, y que contiene en sus hojas abundantes proteínas que pueden ser muy útil para alimentar las cabras. También se emplean hojas de ovenia, morera, aguacate, yua’asy’y, además de los pastos como brachiaria, colonial, estrellita, pangola y otros. Existen muchas especies de plantas que pueden servir para alimentar a la cabra, pues su propio hocico le permite comer hasta entre las espinas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...