Rastrojos - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Los rastrojos, son los residuos agrícolas tales como: hojas y tallos de cultivos agrícolas; pajas y granos que permanecen en el terreno luego de la cosecha de cereales y oleaginosas; que por lo general se descomponen e incorporan en el suelo en forma natural. También se refiere a los restos de material cortado que resultan de la trilla (operación de separar los granos de la paja) y que permanecen en el suelo, después del trabajo de cosecha.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La intensificación de la actividad agropecuaria junto con la habilitación de nuevas tierras para la explotación rural, permiten interesantes rendimientos productivos, que muchas veces no tienen el cuenta ni prevén, el impacto ambiental negativo sobre los suelos: un recurso natural vital para el bienestar humano y la seguridad alimentaria actual. En este sentido, el buen manejo de los rastrojos cumple un rol de suma importancia, siendo a la vez uno de los pilares del laboreo conservacionista de los suelos, con sus enfoques de labranza cero y mínima para la posterior siembra directa.

Es frecuente que después de las cosechas agrícolas sean mecanizadas o manuales, permanece sobre el suelo una cantidad variable de residuos vegetales o rastrojos, lo que depende del tipo de cultivo y de los rendimientos obtenidos. Una práctica tradicional es enterrar estos restos vegetales a fin de preparar los suelos para los siguientes cultivos; otros prefieren dejar los rastrojos sobre aquellas parcelas entre cultivos; o bien en barbecho (descanso) por uno o más años, en donde se practica la rotación de cultivos o el pastoreo del ganado. Igualmente hay quienes queman estos rastrojos: una práctica que hoy día debe desecharse, porque si bien aporta cenizas, se quema la materia orgánica del suelo superficial, afectándose la microflora y fauna así como a la atmósfera.

RECOMENDACIONES

Por lo general, es importante la buena distribución sobre el suelo de los rastrojos después de la cosecha, porque así se asegura el valor de esta cobertura como capa protectora del suelo contra la erosión; a la vez que se facilita la realización de los trabajos agrícolas posteriores como la aplicación de insumos químicos y la siembra. En el caso de rastrojos de caña de azúcar, conviene dejar ligeramente descubiertas las hileras de caña ya cosechadas, para permitir el rebrote de las plantas. También, hay que tener presente su valor como alimento para el ganado, sobre todo en las explotaciones agrícola-ganaderas donde se realiza el pastoreo con rastrojos por ejemplo de soja, maíz o sorgo granífero. Los pequeños productores pueden realizar la distribución de rastrojos con herramientas manuales o con implementos a tracción animal. Los medianos y grandes agricultores, pueden utilizar desde motocultores hasta máquinas que incorporan los rastrojos en los terrenos.

BENEFICIOS QUE APORTAN

Regulan la temperatura del suelo. Favorecen la incorporación de dióxido de carbono y otros elementos nutritivos al suelo. Optimizan la fertilidad natural de los suelos y la respuesta de los cultivos. Elevan los beneficios económicos de los agricultores. Mejoran la infiltración de agua de lluvia, gracias a la cobertura vegetal superficial.

Disminuyen los efectos nocivos de la erosión por el agua y viento. Mejoran la capacidad de retención de agua de los suelos. Aumentan la porosidad de los suelos, debido a la mayor actividad micro-orgánica. Ayudan a controlar las malezas, evitando o retardando su aparición.

CONCLUSIÓN

El buen manejo de los rastrojos es uno de los soportes del laboreo conservacionista de los suelos y de la siembra directa, con las ventajas adicionales de la sustentabilidad de los recursos y de la preservación del ambiente; además de las económicas para el productor rural. Por lo mismo, la rotación de cultivos, lotes y parcelas, se torna una práctica recomendada para racionalizar el uso de los recursos naturales y ajustarse a lo que establecen las Buenas Prácticas Agrícolas sobre el suelo y su uso; el ambiente y su cuidado.

(*) Especialista en Comunicación Rural

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...