Proyección de la lechería paraguaya - Dr. Anastasio Invernizzi (*)

La lechería es uno de los de los rubros que mantienen su estabilidad en Paraguay, a pesar de los vaivenes de la economía local y del mundo entero. Lo resaltante es que, actualmente, está en marcha la incorporación de productores minifundistas a la cadena productiva, lo cual beneficia a los más pequeños y los lleva a arraigarse nuevamente al campo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La lechería es uno de los pocos rubros que va a integrar al pequeño campesino nuevamente al campo mediante el trabajo. Hoy en día, gracias a las asociaciones público-privadas, los principales actores del país desarrollan proyectos productivos que permitirán mejorar la calidad de vida mediante la obtención y comercialización de una materia prima de suma relevancia: la leche, además de la inserción a programas de nutrición como la merienda escolar.

REGLÓN RELEVANTE DE LA ECONOMÍA

Para comprender cómo el rubro lácteo mueve a la economía del país y, al mismo tiempo, actúa como base de nuestra alimentación es necesario detallar algunas cifras. Solo las grandes industrias, asociadas ala Cámara Paraguayade Industriales Lácteos (Capainlac), reciben1.700.000 ldiarios de leche para su procesamiento y elaboración de subproductos, mientras que otras más pequeñas absorben unos200.000 lmás, sin contar aquellos destinados al autoconsumo.

PROGRAMAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Desde el año pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Viceministerio de Ganadería (VMG), con apoyo dela Federaciónde Cooperativas dela Producción(Fecoprod),la Capainlac,la Facultadde Ciencias Veterinarias (FCV) dela Universidad Nacionalde Asunción (UNA) yla Asociaciónde Productores Lácteos (Aprole) desarrollan la asistencia técnica. La concesión de créditos es facilitada a través de organismos pertinentes para el apoyo a los pequeños productores. Actualmente, los cánones de las industrias lácteas y guías de traslado del ganado permiten contar con los fondos necesarios para las iniciativas productivas.

Igualmente, las industrias lácteas, en su mayoría cooperativizadas, reciben la materia prima proveniente de las pequeñas fincas productoras, lo que garantiza un mercado seguro. Dicho esquema de trabajo, con el correr del tiempo, podría trasladarse a otras zonas del país.

TRABAJO DE LA APROLE

La Aprolededica su atención a los criadores de animales puros de pedigrí (PP) o registrados. Dichos animales, adaptados hoy al país, son lo que poseen la mejor genética y se caracterizan por la alta producción de leche. Este trabajo, ejecutado dentro de un marco de asociación, beneficiaría a aquellos productores que no formen parte del gremio, ya que podrán adquirir el material genético para sus campos, lo cual otorgará rentabilidad a cada tambo.

Hasta la fecha están registradas unas 10.000 cabezas PP, con 90 % de la raza Holando. La cantidad del rodeo lechero es muy importante y, mediante las técnicas de reproducción, podrán multiplicarse para las haciendas del país, sean pequeñas o medianas.

Cabe destacar que el Paraguay cuenta con animales autóctonos bien consolidados, sin embargo, son resultado de la importación de genética uruguaya y argentina. Mediante procesos de adaptación, el país cuenta con hembras de altísima productividad.

TENDENCIAS

Como gremio, los directivos de la Aprole desean aumentar el número de socios y la cantidad de animales registrados, ya que representa el primer paso para que nuestra nación se convierta en productora de genética lechera y pueda exportarla a otros países, así como ocurre con el ganado de carne. Multiplicar animales de alta producción que estén adaptados a las condiciones del trópico es un hecho trascendente, además de una herramienta válida para que el rubro lácteo sea rentable.

(*) Vicepresidente dela Aprole

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...