Prótesis dental en bovinos

En producción bovina como en cualquier otra producción pecuaria, lo que se busca en un animal es lograr lo máximo de su rendimiento, sea en leche, carne o terneros destetados. El uso de las prótesis dentales en bovinos es una nueva alternativa para los ganaderos de nuestro país por las interesantes ventajas que puede dar. (Guillermo Iranzo)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

La utilización de las prótesis dentales en bovinos está muy difundida en la Argentina debido a los buenos resultados que ha demostrado, principalmente apuntando a evitar los descartes de aquellos ejemplares que, por su capacidad productiva, reproductiva, pedigree u otros factores, justifiquen extender su vida útil.
Por sus características de herbívoros, los bovinos no poseen los dientes superiores, por lo cual, los inferiores son los encargados de atrapar y arrancar el alimento que necesitan, motivo por el que estos sufren un gran desgaste. Esta situación se inicia desde el mismo momento en que los terneros dejan la leche materna e inician su alimentación herbívora.

CÓMO IDENTIFICAR
Para identificar si un bovino ya necesita de una prótesis dental, se deberá revisar la cavidad bucal del animal y conformar el grado de desgaste dentario que tiene, y que puede estar entre 1/4 a 1/2 diente. Si la persona que realizara el trabajo señala que los dientes están demasiado gastados como para recibir la prótesis, entonces se suspenderá la implantación, ya que debemos recordar que la implantación de esta prótesis es de carácter preventivo y no reparador.

EQUIPOS
Para implantación del dispositivo, se identificara primeramente a cuál de los bovinos se desea conservar por las características superiores que posee con relación a otros.
Este trabajo puede realizarse en cualquier época del año, y se necesitará de dos personales más además del encargado de implantar el dispositivo, una manga y cepo, una mocheta que irá por la nariz y un abre boca, además de toallas y cepillos para secar y limpiar los dientes.

A todo esto se suma el capuchón especial que será implantado, el cemento y la resina que servirán para que el dispositivo quede sujeto a los dientes.

IMPLANTACIÓN

Una vez sujeto el animal, se procederá a ponerle la mocheta por la nariz para que levante la cabeza, luego se le introducirá el abre boca para poder realizar la limpieza de los dientes. Una vez limpios y secos los dientes del ejemplar, se preparará el cemento dentro del dispositivo, que una vez listo, será pegado a los dientes del mismo. Al principio el animal babeará, pero poco a poco se irá acostumbrando a sus nuevos “dientes”.

(*) Especialista en prótesis dentales

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...