Cargando...
Muchos son los vegetales que se producen en el Paraguay que pueden ser utilizados como fuente proteica para alimentación de los animales. Esto nos permite tener una independencia y una garantía de calidad, por los problemas sanitarios que podría causar el uso de proteínas de origen animal, sobre todo cuando los controles de calidad no son muy estrictos. Las principales fuentes de obtención de proteínas vegetal son: el girasol, la soja, el algodón, el coco, la moringa y la colza. Otras oleaginosas se están incorporando a la rica gama de cultivos que tiene el Paraguay. También debemos agregar varios follajes que se suman al banco de proteína como los de la mandioca, la moringa y la leucaena, de bajo costo de obtención.
La harina de girasol se obtiene después de haberle extraído a las semillas el aceite por diferentes métodos. El resultado es un residuo que en el mercado se ofrece como tortas diferentes tipos: unas en forma integral con un 28 % de proteínas, mientras que otras con 34 % y 38 %. La diferencia fundamental radica en la cantidad de cascarilla que se le haya incorporado al producto final. Algunas especies animales, como los conejos, necesitan que su alimento tenga una alta proporción de fibra. Por ello se utiliza la forma integral de 28 %; en cambio, los cerdos y los rumiantes usan la que tiene mayor cantidad de proteína, que además contiene mayor cantidad de energía. Las aves en postura pueden utilizar la de girasol con 34 %, sobre todo aquellas de líneas pesadas, que tienden a engordar con facilidad. Muchas veces, en los pollos parrilleros y cerdos en crecimiento, este producto está condicionado por su bajo contenido en lisina; menor energía que el que aporta la soja y alto contenido de fibra.
La colza se va incorporando a los cultivos intensivos. Su proteína tiene algunos problemas en el equilibrio de sus aminoácidos por la deficiencia en lisina y cistina, y algunos productos que, de acuerdo a la variedad de la semilla, proporcionan elementos como la sinapina, que retrasa el crecimiento y altera algunas características organolépticas del huevo y la carne. Además, ocasionalmente influye en la coloración de la cáscara de huevo. Existen variedades de colza que han superado estos inconvenientes y pueden utilizarse con algunas restricciones en la nutrición animal.
La torta de algodón, que puede tener de 36 % a 50 % de proteína de acuerdo al sistema de obtención, es muy utilizada en rumiantes. Hay que tener en cuenta que su proteína se complementa muy bien con los cereales. Contiene una alta proporción de fibra y hierro en forma de sulfato, sobre todo cuando tiene alto contenido de gosipol, que lo hace incompatible con el uso de alimentos balanceados para las aves. El expeler de algodón es muy utilizado en los rumiantes, con algunas pocas limitaciones.
La soja se puede utilizar como grano integral o como expeler. En el primer caso, el contenido de proteína no supera el 38 %, pero cuando se usa como expeler su contenido de proteína varía entre 44 % y 48 %, pudiéndose superar estos porcentajes. Esta materia prima es muy utilizada en nuestro medio para la alimentación de cerdos y aves en todas las etapas, con muy buen rendimiento, debido a su alto contenido en aminoácidos indispensables y a su aporte complementario de energía, por el residuo graso que contiene.
COCO
En cuanto al coco, dice muy sabiamente el doctor Dionisio González Torres, en su libro Plantas Medicinales: “El cocotero es una de las plantas más útiles para la gente de campo”. Para un mejor rendimiento de la parte energética que posee el coco en su almendra, es importante dejar que la fruta caiga para ser cosechada. De este modo, se obtiene mayor cantidad de grasa o aceite, debido a que la diferencia de energía que hay entre el coco tierno en la planta y el maduro, es decir, cuando cae, es casi el doble. El coco maduro tiene296 g de calorías y el tierno solo122 g. La misma proporción se establece en el contenido de grasa, fósforo y carbohidratos. Cuando se utiliza la hoja de coco, que tiene 14 % de proteínas, no se debe hacer una poda muy grande de la planta, porque esto mermará la producción de frutos. La parte externa de la fruta o pericarpio tiene también nutrientes: 5 % de grasa y 55 % de proteínas bruta. Nutricionalmente, el coco posee alto contenido de calcio con una buena relación de fósforo; además, contiene hierro, vitaminas y otros factores importantes como la tiamina, niacina y riboflavina. De la extracción del aceite de la almendras de coco, se obtiene un expeler muy rico en proteínas aportando 35 % y muy bueno en energía bruta. Estos factores son eficientemente utilizados en producción animal.
MORINGA
Los trabajos reportados por diferentes científicos nos permiten conocer que toda la planta es comestible: las hojas, las flores, las semillas, las chauchas frescas y las raíces son muy nutritivas por su contenido en minerales, vitaminas y, principalmente, proteínas de alto valor biológico. Según los trabajos realizados porla FAO, las hojas aportan 27 % de proteínas; más calcio que la leche, más potasio que la banana, más vitamina A que las zanahorias y más vitamina C que los cítricos. Las semillas tienen un 40 % de aceite de muy buena calidad, tanto que lo comparan con el aceite de oliva. Así, los productores tienen una oportunidad más de darle valor agregado al cultivo de esta planta, no solo por su potencial comercial, sino fundamentalmente por su aporte nutricional de fácil acceso para personas y animales.
La educación es la base del desarrollo de las comunidades. (p. m. g.)
Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.
Recuerde: “El Paraguay puede”.