Productos orgánicos - Arturo A. Fernández O. (*) y Orlando Chaparro (**)

La producción de sésamo y chía orgánicos ya es un hecho, por lo que el desafío actual para la agricultura ecológica en el Paraguay, es el arroz secano orgánico. La materia prima, de origen ecológico, posee muy buena aceptación en el mercado internacional, por lo que vale la pena producir. Los principales beneficiados, en el sistema orgánico, son los pequeños agricultores familiares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En lo que refiere a producción orgánica, actualmente se produce sésamo blanco y negro, chía, a más de incentivar el cultivo de arroz secano. Este último, sustituido en la pequeña agricultura familiar por rubros más fáciles de obtener. No obstante, ante las enormes oportunidades, se recurre a reflotar un producto con potencial en el mercado europeo.

ENFOQUE ENLA AGRICULTURA FAMILIAR

La mejor forma de producir en el sistema agroecológico, es con el segmento de la agricultura familiar; es ahí donde es posible tener el control de la producción.

Hoy, incluso se trabaja con variedades de poroto, con lo cual es posible llenar el calendario agrícola a fin de lograr rubros de renta y autoconsumo.

Los rubros orgánicos otorgan un plus diferenciado y, a su vez, posibilitan incentivar el consumo de sésamo, chía y arroz con calidad, resultado de un manejo diferente al sistema convencional.

Europa, EE.UU. y Asia solicitan productos orgánicos y Paraguay es uno de los países mejor posicionados en esta materia, ya que cuenta con más de 100.000 familias rurales que pueden dedicarse a este sector. No obstante, las instituciones públicas oficiales deben brindar mayor acompañamiento y presupuesto. Así, dicho segmento tendrá mayor fuerza, de cara a la apertura de mercado exigentes.

INDUSTRIALIZACIÓN

El sector privado también trabaja en la industrialización de productos orgánicos, sea harina de sésamo y chía, como también aceites. Cabe mencionar que, tanto para la obtención de materia prima o la industrialización, el productor debe recibir la certificación internacional que califique como orgánico. En la actualidad, una empresa trabaja con unos 1500 agricultores certificados, que producen4000 hade sésamo,1000 hade chía (para esta zafra) y250 hade arroz secano (nuevo), todo en parcelas calificadas como orgánicas.

TENDENCIA

La proyección es interesante porque el precio es atractivo, determinado por un plus diferencial. Hoy en día, con los precios a la baja en el mercado internacional de las grandes commodities (soja, maíz), el mercado orgánico está marcando la diferencia

CHÍA

Orgánica

La chía orgánica, al ser un producto casi artesanal, por su método de cosecha y la no utilización de químicos desecantes, presenta mayor inocuidad y es más fiable para el consumidor.

En la actualidad, su demanda es alta y, en cuanto a precio, otorga un plus diferencial (certificación orgánica). Su cultivo está destinado principalmente a la pequeña agricultura orgánica, debido a que su consumo es casi directo.

Convencional

La chía convencional presentó una superproducción (en el último periodo) debido al incentivo de los buenos precios. Esto propicio que los grandes productores aumenten la cantidad de hectáreas, introduzcan la mecanización y utilicen productos desecantes para la cosecha. La situación se replicó en la región, tanto en Argentina como Bolivia. La consecuencia fue una oferta muy superior a la demanda y por ende, la caída de los precios. A esto se le suma el riesgo de residualidad de los desecantes en los granos, que por ningún motivo es aceptado en el exterior.

CRECIMIENTO ENLA DEMANDA MUNDIAL

Paraguay tiene una ventaja competitiva importante ante los demás países de la región en la producción agroecológica y orgánica, ya que es el único que cuenta con más de 200.000 familias pertenecientes al segmento de la agricultura familiar campesina, que cuentan entre 1 y5 hectáreasen promedio, segmento ideal para la agricultura con este estatus.

En los últimos años, la demanda de productos agroecológicos y orgánicos ha crecido significativamente y la tendencia cada vez es mayor especialmente enla Unión Europeay en Estados Unidos, países como Japón y Taiwan también tienen una alta demanda para los productos libres de pesticidas.

LANZAMIENTOS

A nivel del mercado local, se hará el lanzamiento de productos industrializados, con calidad y sabor internacional como galletitas con harina de chia, arroz y sésamo (gluten free), turrones de sésamo y chia (gluten free). Son la gran novedad y de origen 100% paraguayo, con gran impacto social.

La filosofía es ofrecer seguridad y calidad a los consumidores y, a pesar de la gran demanda de este tipo de productos en el exterior, el objetivo es posicionarlos primeramente a nivel nacional, ofreciendo la misma calidad de exportación localmente.

Los mismos están elaborados pensando en las familias, especialmente los niños, ya que podrán acceder al Omega 3, 6 y 9, cuyas propiedades se encuentran hoy en la chía.

En ambos casos, la chía y el sésamo, poseen propiedades beneficiosas para la salud. En tal sentido, se presentó al gobierno nacional una propuesta para que las galletitas y los turrones puedan ser incluidos en el programa de la merienda y almuerzo escolar.

De esta manera será posible apoyar a la producción nacional, debido a que los granos provienen de la agricultura familiar paraguaya.

(*) Presidente de Bio Export

(**) Director de Bio Export

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...