Cargando...
“Llevamos más de 20 años produciendo huevos y la verdad que hemos aprendido bastante en esta actividad, ya que es compleja y diversificada. Se imaginan que todo comienza con la llegada de las pollitas de un dia a la granja. Antes ya se tuvo que mantener un ambiente cálido, desinfectado y todo lo necesarios para recibir a los BBs.Posteriormente, hay que ciudarlas, vacunarlas en varias ocasiones, pesarlas, despicarlas, clasificarlas y, después de largas 17 semanas de cuidado y de gastos, por fin empiezan lentamente su periodo productivo.En donde otro grupo se ocupa de la clasificación, distribución y comercialización de los huevos”.
INDUSTRIA
La capacidad instalada supera las 270.000 ponedoras en producción y 100.000 aves en recría. La comercialización se realiza en distintos puestos de distribución ubicados en varios puntos de la capital y el interior del país. El producto está orientado a clientes mayoristas. “Apuntamos a llegar a los clientes siempre con productos frescos de buena calidad interior y exterior, con precios bien competitivos”.
MANEJO DE AVES
La cria de aves resulta muy delicada en nuestro medio, sobre todo por el clima muy hostil para las aves y donde los componentes de humedad y temperatura juegan un papel absolutamente contrario a lo que las aves necesitan.
“El sector avícola en general representa una actividad muy dinámica; se imaginan que un pollo parrillero alcanza los 2,8 kg en 38 dias y las aves de postura producen casi un huevo por dia. Si este potencial productivo no es acompañado por un altísimo nivel nutricional, técnicos especializados e instalaciones de primer mundo, no se puede alcanzar esos niveles”.
ASPECTOS A DESTACAR
La fortaleza de producir aves en el país es la existencia de materia prima en abundancia, aunque la principal debilidad es la casi nula capacidad de las autoridades para frenar el contrabando. Con resepcto a las amenazas, el sector siempre está expuesto a diversas enfermedades, por lo que resulta fundamental ejecutar extrictos planes sanitarios, sobre todo en materia de bioseguridad.
“No nos cansaremos de repetir que producimos el segundo alimento más nutritivo para el ser humano después de la leche materna.La proteína más completa y más barata. Por otro lado, por las cualidades aglutinantes que posee el huevo, es un invitado casi único para la mayoría de las recetas de cocina”.
(*) Presidente de Gallinas y Pollos SA.