Cargando...
Las razas de producción de leche que se presentaron fueron Holando y Jersey, mientras que en ganado de carne estuvieron Brangus y Brahman; en ovinos, Dorper, White Dorper, Texel y Santa Inés, mientras que en cerdos, la raza Naima es muy utilizada por los productores del departamento de Itapúa.
La zona de Colonias Unidas cuenta con una importante cantidad de productores lecheros y la cooperativa está trabajando con un total de 186 socios, además de un convenio con cuatro cooperativas del departamento del Alto Paraná. También, está una subcuenca en Santa Rita, en la que se acopian unos 20.000 l de leche y, además, un punto de acopio en la zona de Caazapá, específicamente en Yuty.
Una de las características que se ha impuesto en los últimos años en el departamento de Itapúa, específicamente en la zona de Colonias, es la diversificación en la producción; hay productores que se dedican a la agricultura, la ganadería de leche y la producción porcina.
Un detalle no menor tiene que ver con el aumento de la productividad, ya que la cantidad de productores se ha mantenido. La mayoría de los socios cuentan con entre 20 y 50 ha, con un promedio de entre 20 y 30 vacas en producción, y el 85 % son pequeños productores, con un promedio de 17 l diarios de leche por vaca, mientras que aquellos productores más tecnificados están en 30 y 35 l diarios de leche por vaca. Todo esto, gracias al uso de la tecnología en genética, manejo e instalaciones.
En cuanto a recomendaciones para aquellos productores que se quieren iniciar en el rubro lechero, la asistencia técnica se encarga de hacer el acompañamiento a estos, recomendando como primer punto contar con reservas forrajeras, que son el cuello de botella de la mayoría de los productores, para después ir adquiriendo los animales y viendo qué potencial de producción pueden llegar a tener.
(*) Encargada del Programa de Producción de Leche de la Coop. Colonias Unidas