Cargando...
La ganadería del sur del país fue golpeada por los bajos precios en la venta de ejemplares. En este sentido, las cifras fueron las siguientes: G. 1.900.000 en vaca con cría, G. 1.100.000 por vacas flacas con cría, y G. 900.000 por los desmamantes (durante el 2014). Según las estimaciones, los precios deberían estar entre 20 y 25 % más, por la situación real de la naturaleza. Los departamentos de Misiones, Paraguarí, San Pedro y el Chaco aprovecharon su posición geográfica para producir, pero, sobre todo, se prepararon en el tiempo correcto.
PLANIFICACIÓN ES PRIMORDIAL
A pesar de que el mercado determine una baja de precios, el productor debe trabajar basándose en una preparación previa, es decir, la planificación. Esto, en el área de insumos, los cuales deberán tenerse en tiempo y forma. Actualmente, es posible notar un desequilibrio en la naturaleza, tanto en verano como en invierno. Los regímenes de lluvias son muy variables, ejemplo de ello son las secas e inundaciones.
Lo recomendable es organizarse y asociarse con otros productores, de manera a establecer un proyecto común a nivel de compañías y distritos, a fin de lograr un crecimiento como departamento y a nivel país.
ENGORDE MEDIANTE PASTURAS
De acuerdo a la experiencia productiva en un establecimiento de Isla Umbú, es posible hacer el engorde a partir de pasto natural e implantado. Asimismo, se desarrolla el fortalecimiento y la ganancia de peso de las vacas carenciadas, todas a través del alimento verde. El emprendimiento, evidentemente, no será posible sin la sanitación adecuada, provisión de sal mineral en abundancia y aplicación de las vacunas respectivas. Todo proyecto ganadero se maneja a partir de una ficha de control permanente, desde el nacimiento, primera inmunización y desarrollo general de los vacunos.
FICHA DE CONTROL
La ficha de control es el timón en la producción pecuaria, ya que establece el movimiento que se llevará adelante. Este manual de funciones es fundamental, principalmente, cuando se adquiere lotes de animales carenciados, en los que deberá ejecutarse un plan sanitario y alimenticio correcto. Además, si queremos aumentar la productividad a campo, será preciso tener las pasturas en buenas condiciones y con tenor de nitrógeno en el suelo.
ASOCIACIÓN DE CULTIVOS
El uso de pasturas artificiales y naturales, sea la Brachiaria humidícola, la brizantha y el nilo, asociada con el eucalipto, permite obtener excelentes rendimientos en los emprendimientos, ya que este último otorga protección contra los vientos de invierno y el sol fuerte del verano.
“En suelo fértil usamos brizantha, por un lado, y por otro, el nilo, que es un suplemento importante en vacas carenciadas. Ellas reciben esta especie vegetal, por un tiempo, para lograr el engorde dentro de un plan de producción de los ejemplares adquiridos”.
Los costos con la provisión de pasturas no se compraran con la alimentación con balanceados, ya que resulta muy ínfimo. Los alimentos comerciales tienen un valor superior al de la proteína verde.
Experiencia del establecimiento de Isla Umbú
El negocio del productor Ramón Morínigo es la comercialización de terneros. Trabaja con ejemplares cuyo crecimiento es completo. En el caso de las hembras no reciben ningún suplemento; su alimentación es a base de pastura natural y de pisoteo (implantada) durante 3 y 5 meses.
Las razas que posee son Angus, Brangus, Brahman y Flecvieh (doble propósito), adaptados a los esterales. El objetivo dentro de su establecimiento es mejorar y fortalecer la genética de los animales, ya que posibilita excelentes precios de mercado.
Según su experiencia, el porcentaje de preñez dentro de su establecimiento es del70 a80 %. Lleva adelante un plan sanitario a partir de una ficha médica de funciones durante todo el año.
SANATORIOS PARA EL GANADO
El término sanatorio, en la producción pecuaria, hace alusión a un potrero provisto de pastos de corte, como el camerún, la mora, la leucaena y otras especies, donde irá el animal en épocas específicas (invierno, por ejemplo), para recibir un refuerzo alimenticio. Lo fundamental es contar con reservas forrajeras, prioritariamente, en zonas de humedales.
(*) Productor de Isla Umbú, departamento de Ñeembucú