Producción de tilapias para obtención de carne -Dra. Susana Barúa (*)

Actualmente, a nivel local existe un programa nacional de acuicultura sostenible desarrollado por el Viceministerio de Ganadería, que busca otorgar una alternativa económica al productor, mediante la producción de un alimento sano: el pescado. En el caso de optar por las tilapias deberán considerarse aspectos técnicos para favorecer la sostenibilidad del negocio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tilapia es la designación genérica con la que se denomina a un grupo de peces de origen africano, específicamente del río Nilo en Egipto, que consta de varias especies, algunas de interés económico pertenecientes al género Oreochromis. Habitan mayoritariamente en regiones tropicales (África, América y Asia), en donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus especies más conocidas destacan la del Nilo (Oreochromis niloticus), la de Mozambique (Oreochromis mossambicus) y la azul (Oreochromis aureus). En nuestro país se cría la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), desde la década del 60, siendo en un 95 % de producción nacional.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TILAPIAS

Se conocen más de 100 especies de tilapia, aunque unas pocas son de importancia a nivel de producción en condiciones controladas, entre las que se encuentran: tilapia mossambica (Oreochromis mossambicus), tilapia nilotica (Oreochromis niloticus), tilapia aurea (Oreochromis aureus), tilapia hornorum (Oreochromis hornorum), tilapia roja (Oreochromis sp).

TILAPÍA NILÓTICA

Posee un cuerpo de color amarillo oscuro, con bandas oscuras. La aleta abdominal y anal son oscuras; la cabeza presenta una coloración rojiza oscura. Su cuerpo es alargado y angosto. El extremo de su boca no llega al margen del ojo, presenta una boca pequeña. La aleta caudal presenta bandas lineales oscuras. En el periodo de reproducción, al macho se le oscurece la parte central. La nilótica es resistente al agua fría, soporta hasta 10 ºC y esto no le causa la muerte, solamente que no se reproduce y se detiene su crecimiento. No tolera el agua salada, ya que con una salinidad de 20 partes por millar, esta especie muere. La tilapia nilótica pone, aproximadamente, entre 2000 a 3700 huevos. Del cruce de la nilótica, con otras especies puras, se obtiene un buen porcentaje de machos y buen crecimiento.

HÁBITOS REPRODUCTIVOS DE LA TILAPÍA

Las tilapias son de fecundación externa. El macho hace sus nidos, de aproximadamente 60 a 120 cm, con una profundidad de 15 a 30 cm, en la cual la hembra deposita los huevos y el macho los fertiliza. La hembra, luego, toma los huevos para incubarlos en la boca.

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN NATURAL

Es el sistema comúnmente utilizado por los piscicultores, dedicados a la producción de alevines. En el sistema de la reproducción natural, el piscicultor debe atender a determinados ítems, principalmente al tema agua, para constatar aquellos estanques que presenteen problemas de turbidez, presencia de algas, insectos; aparte de la demanda de oxígeno. Estos factores afectan a los reproductores en la parición y la incubación de los huevos por la hembra. Se debe mantener la calidad del agua en óptimas condiciones, lo que corresponde a la reacción química del agua o pH, turbidez, temperatura del agua, nivel de oxígeno disuelto, entre otros, para lograr resultados exitosos, tanto en la cantidad y calidad de producción de los alevines.

CONSTRUCCIÓN Y USO DE ESTANQUES PARA REPRODUCTORES

El estanque para los reproductores no deberá ser muy grande. Se recomienda tamaños desde 1000 a 10.000 m², dependiendo la demanda que se tenga. La profundidad máxima será de un metro. El estanque deberá estar limpio para evitar que se encuentren otras variedades de especies, con el propósito de que no se mezclen con los reproductores que deseamos establecer. En la entrada del agua hacia el estanque deberá instalarse una malla, para evitar la entrada de otras especies de peces indeseables.

En los estanques para la producción de alevines es recomendable el cercado con malla a su alrededor. Esto se hace con el fin de evitar que los reptiles depositen sus huevos dentro del estanque, que posteriormente se convierten en especies dañinas, así como también para evitar que estos se alimenten de las larvas y su alimento.

SELECCIÓN DE LOS REPRODUCTORES

Para este tipo de sistema se seleccionan los reproductores que presenten las mejores características de la especie. Se clasifican los de mayor tamaño, con un peso de 400 a 600 g, con una edad de seis y ocho meses.

DENSIDAD Y SIEMBRA DE LOS REPRODUCTORES

Durante la época de reproducción, estas especies presentan la característica de territorialidad en la que el macho ataca a los otros protegiendo a la hembra, por lo que la cantidad de machos que se utiliza no debe ser alta. Lo más recomendable es utilizar tres hembras por un macho por metro cuadrado.

COSECHA DE LARVAS

Dentro de los 10 a 20 días de haber colocado los reproductores dentro del estanque, se inicia la recolección de las larvas. Cuando la temperatura es alta, la recolección se realiza a los 10 días y, cuando se tiene temperaturas bajas, la recolección se lleva a cabo, a los 20 días. Existen dos formas de cosechar las larvas. Por la mañana, las larvas salen a la orilla del estanque. Se extraen a través de una malla mosquitero muy fina, de aproximadamente 1,5 a 2 m de largo, que puede ser utilizada por una sola persona.

REVERSIÓN SEXUAL

Cuando se utilizan cruces de especies puras, por ejemplo, la nilótica macho con la hornorum hembra, el porcentaje de machos es de un 79 %, en la áurea macho y nilótica hembra el porcentaje de machos es del 85%, en la hornorum macho y Mozambique, el porcentaje de machos es del 71 %. Otro factor para llegar hasta un 100 % de machos, es a través de la reversión sexual. Para ello, se selecciona alevines que no han ingerido alimentos en forma exógena. La gónada de los alevines, que se someten a tratamiento, no debe estar desarrollada totalmente. La reversión sexual, para obtener machos de tilapia, se logra mediante administración de hormonas. Para la preparación del alimento, se utiliza 0.03 g de hormona por 454 g de concentrado pulverizado al 40-50 % de proteína, en 250 ml de alcohol etílico al 90 %. El porcentaje de machos después del tratamiento de reversión, depende de la calidad del alimento y la fauna acuática. No se debe utilizar alimento de mala calidad u hormonas vencidas ya que esto afecta el porcentaje de machos. Los alevines son alimentados durante 24 a 30 días. Una vez terminado el tratamiento, los alevines ya pueden pasar afuera del laboratorio para que se los alimente en forma normal y, posteriormente, ser distribuidos a los productores.

ALIMENTACIÓN DE LARVAS

Se coloca el alimento sobre una lámina de zinc, sostenida sobre un tubo de PVC de un diámetro de 3 pulgadas y 2 m de largo. Sus extremos tienen que estar sellados para que esta pueda flotar. Del tubo de PVC a la lámina de zinc deberá existir una distancia de 25 a 30 cm, para que las larvas no tengan ninguna dificultad en tomar la alimentación. En un estanque de 1000 m se colocan hasta un número de seis a ocho comederos.

HÁBITOS REPRODUCTIVOS

En el fondo del estanque, el macho delimita y defiende un territorio limpiando un área circular de 20 a 30 cm de diámetro. La hembra es atraída hacía el macho cuando es cortejada. La hembra deposita sus huevos en el nido para que, inmediatamente después, sean fertilizados por el macho. La hembra recoge los huevos fertilizados con su boca y se aleja del nido. Antes de la eclosión, los huevos son incubados de tres a cinco días dentro de la boca de la hembra. Las larvas jóvenes permanecen con su madre por un periodo adicional de cinco a siete días, escondiéndose en su boca cuando el peligro acecha.

CARACTERÍSTICAS DE TERMINACIÓN

El macho tiene mayor tamaño y un crecimiento más rápido, lo que aumenta el rendimiento en filete. Así se aprovecha todo el alimento para la producción de carne. La conversión es de 1:1. La hembra, por su parte, presenta un crecimiento más lento. Durante el periodo de incubación, generalmente no come y pierde energía. Posee menor tamaño y menos rendimiento en filete.

(*) Programa Nacional de la Acuicultura Sostenible de Paraguay.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...