Producción de pacú - Dra. Susana Barúa (*)

El Paraguay es un país que no cuenta con salida al mar; sin embargo, posee ríos principales, como elParaguay y Paraná, que son hábitats propicios para el pacú. El consumo de esta especie es muy popular; sin embargo, debido a la sobrepesca, la cantidad disponible en su espacio natural ha ido decreciendo en los últimos años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El pacú es un pez omnívoro, nativo del río Amazonas en América del Sur; le gusta el consumo de frutas frescas, algas y semillas.Su sistema digestivo es muy desarrollado, no como los peces carnívoros; entre ellos, el surubí (Pseudoplatystoma sp.) y dorado(Salminus maxillosus). Tiene el intestino cinco veces más largo que el estómago.

Mediante la reproducción artificial de esta especiees posible obtener alevines;no obstante, pocos son los países con tecnología avanzada que se dedican a la investigación y producción de alevines.

CONDICIONES PARA EL CULTIVO

El potencial de hidrógeno (pH) del agua está dado por la concentración del ión hidrógeno e indica si el agua es ácida o básica, y se expresa en una escala que varía entre 0 y 14. Si el valor es de 7, hablamos de un pH neutro.Lo ideal para la producción de pacú es entre 6 y 9; elóptimo es pH 7.De esta manera se crea el ambiente ideal de acuerdo a las buenas prácticas de producción y el bienestar animal.

TEMPERATURA IDEAL

Los pacús son subtropicales, por lo que la temperatura óptima es de 22 y 28 C°. En temperaturas inferiores a 15 C°, los peces pierden el apetito, y con menos de 10 C° corren serios riesgos de supervivencia, teniendo en cuenta que los peces son poiquilotermos (animales cuya temperatura corporal varía según el ambiente y no poseen mecanismos reguladores).

Es importante señalar que el pacú es muy sensible a las bajas temperaturas. Cuando no está en su rango óptimo de temperatura, no alcanza su capacidad de producción, debido a que este factor influye directamente en el consumo de alimento.

NUTRICIÓN Y OXIGENACIÓN

El pacú es omnívoro. Consume frutas, semillas, plantas terrestres y acuáticas, camarones, caracoles, mejillones y crustáceos. También se puede alimentar con tripas de animales, pero se tiene que controlar bien si hay cambios en la calidad de agua. La dieta es bastante amplia.

Posee un crecimiento rápido, con una ganancia de peso promedio de 1000 g durante el primer año y en el segundo año puede crecer de 2000 a 3000 g.

El crecimiento de la población de pacú es uniforme. Si falta alimentación, habrá pequeñas diferencias individuales en su tamaño o desarrollo. Por esta razón se atacan unos a otros (canibalismo). En el proceso de cría hay que garantizar una alimentación en cantidad y calidad adecuadas. El pacú tiene dientes fuertes; les gusta morder las tuberías, cables o mallas.Por eso, su cultivo requiere de una atención especial.

Requiere de menos oxígeno que la carpa o tilapia, por lo que se produce un poco el fenómeno de boqueo.

TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN

1. Lugar: la alimentación debe ser fija y realizarse siempre en el mismo lugar, ya que así se acostumbra al pez a hacer esta rutina y se observa si se está alimentando bien.

2. Calidad: el alimento incluye, principalmente, fuente de proteína,como soja, maíz, poroto, trigo, entre otros. Complemento alimenticio con insumos disponible en la finca del productor.

3. Tiempo: la alimentación debe ser fija y se realiza en la misma hora todos los días.

4. Cantidad: de acuerdo a la tasa de crecimiento del pacú. Para determinar el peso de los peces, se hace un muestreo cada 10 o 15 días, dependiendo del clima y la temperatura, para así determinar

SANIDAD

Se considera agua salubre los rangos de 0,5 a 1 %. El pacú puede sobrevivir hasta 10 h en 1,5 %. Hay que desinfectar el agua salada de 2 %, por un lapso de 5 a 10 min, antes de sembrar los peces, a fin de eliminar los parásitos o bacterias. El pacú habita en el medio o abajo del estanque, lo cual facilita la cosecha.

Son extremadamente sensibles a los organofosforados (tales como: trichorfon, el cual causa mortandad total), tolera solo hasta 0,2 ppm, pero tienen más resistencia y tolerancia aplicando al sulfato de cobre, cloro y formol.

PREPARACIÓN DE LOS REPRODUCTORES

La manera de crianza de los peces reproductores define el éxito o fracaso de la reproducción. Durante el proceso debe tenerse en cuenta la calidad del agua y la cantidad de oxígeno. Ocasionalmente, se puede adicionar a la dieta hojas de verduras y menudencias.

SELECCIÓN DE REPRODUCTORES

Los reproductores pueden provenir de aguas naturales o de estanque. Es mejor hacer una selección de múltiples lugares, para evitar la reproducción entre peces pertenecientes a la misma familia, lo que provoca consanguinidad de los descendientes.

Los reproductores deben tener una fisiología fuerte, sin lesiones visibles, de una edad mayor a 3 años. Los machos deben pesar entre 2 y 5 kg, y las hembras,de 3 a 8 kg en promedio.

Las hembras sexualmente maduras presentan el vientre levemente hinchado y blando, el contorno del ovario se visualiza tenuemente y sobresale el gonoporo de color rojizo. Para comprobar la madurez, se emplea una sonda (cánula, diámetro de 2 mm) para extraer los huevos y analizarlos.

Los machos maduros presentan el abdomen aplanado y rojo, de aspecto más brilloso que las hembras, posee el gonoporo entreabierto linealmente y al presionar el abdomen sale semen blanco, lo que comprueba su madurez.

DESOVE Y FERTILIZADO

Normalmente, la reproducción de pacú de agua dulce se realiza por inyección de hormonas. Cuando los reproductores empiezan a aparearse, manifiestan un ruido extraño, como “ko”; en ese momento comienza a producir huevo natural o, en otro caso, se podría sacar friccionando la panza con las manos para cosechar luego el semen y huevo.

ECLOSIÓN

El huevo del pacú fecundado posee un diámetro de 1 a 1,2 mm, la membrana es transparente, el huevo es de color verde claro, no viscoso (pegajoso), flota en el agua y, por eso, se puede usar la malla del lin para incubación.

Para la eclosión, se emplea malla de tul de 40 o 50, el agua debe estar limpia y libre de impurezas, el oxígeno debe ser superior a 4 ppm, la temperatura óptima del agua oscila entre 25 y 28 °C, puede contener de 4000 a 6000 huevos fecundados por litro de agua y el flujo (corriente) del agua debe mantener a flote los huevos.

CULTIVO DE LOS ALEVINES

El cigoto debe mantenerse en aguas con temperatura de 26 a 30 °C, el tiempo de incubación es de aproximadamente 18 a 19 h, la longitud total de los alevines recién nacidos es de 3,8 a 4,1 mm.

Desde la eclosión hasta el desprendimiento completo del saco vitelino comprende aproximadamente de 4 a 5 días; en este entonces, el cuerpo tendrá un largo de 0,6 cm, y se le puede suministrar yemas de huevo, artemia y microorganismos.

Los recién eclosionados pueden ser criados en unos estanques interiores y, luego de una a dos semanas, pueden pasar al exterior.Alas dos semanas, el cuerpo llegará a 1,2 cm de largo.

Antes de introducir los alevines es necesario higienizar el estanque y controlar para evitar la entrada de insectos u otros peces.

Debido a la amplia dieta que posee el pacú, sumando su rápido crecimiento, la defensa alta contra enfermedades, su facilidad de crianza y otros factores, es considerado como un alto potencial productivo. Además, para aprovechar el espacio y los nutrientes (del agua) del estanque, es posible introducir otras especies durante la cría. Es necesario establecer medidas preventivas contra el frío, ya que el pacú no soporta temperaturas bajas; cuando está por debajo de los 12 °C, quedan paralizados.

(*) Coordinadora ejecutiva - Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura (VMG).

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...