Producción de ovinos

En la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí, se trabaja en la cría de ovinos de la raza Texel en 30 hectáreas de producción, y se cuenta con parcelas agrícolas para producción de maíz y pasto camerún, que sirven para la suplementación de los animales. En el establecimiento, la cría de ovejas se destina principalmente a la comercialización de carneros y de vientres registrados. (Dr. Diego Campos)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

Cargando...

En la cabaña Mariscal se desarrolla la cría de ovinos Texel básicamente a pasto, con suplementación estratégica durante todo el año. Los potreros están divididos con alambradas convencionales de siete hilos y algunas divisiones internas con alambradas eléctricas. Las aguadas son tanto naturales como con bebederos artificiales distribuidos en los potreros y corrales. Cuenta con un corral central con cuatro divisorias y una manga para trabajos de aparte, selección y sanitación; además de esto, una tanda de corrales elevados para la preparación final de reproductores para exposición.

NUTRICIÓN

Los corderos recién destetados reciben una suplementación a base de expeler de soja y maíz. Igualmente, se cuenta en el establecimiento con silos de maíz (planta completa), rollos de tifton, maleza y sal mineral ovina. Las raciones van desde los 100 g/día en animales de destete y 500 g/día en animales en fase final de preparación. La suplementación diaria es a la mañana y a la tarde.

FLUCHING ALIMENTICIO

En la majada vientre preservicio y preparto se lleva adelante un sistema de nutrición denominado “fluching alimenticio”. Consiste en la suplementación de las hembras antes que entren a servicio o a parto. En el caso de las hembras preservicio, el fluching permite aumentar los porcentajes de celo, mientras que en las preparto logra un incremento de la producción de leche. A mayor producción de leche, mayor consumo por parte del cordero, que necesitará alimento suficiente para su fortalecimiento físico.

El sistema de fluching alimenticio se utiliza debido a que, en ocasiones, las hembras tienen mellizos y/o trillizos y necesitan producir mucha leche para sus crías. Entonces, el incremento de la producción de leche es posible únicamente con la suplementación.

MANEJO DE MACHOS Y HEMBRAS

Como se comentó anteriormente, las hembras vientre tienen un manejo nutricional diferenciado previo al servicio para estimular una mayor ovulación y, además, en el último tercio de gestación, para lograr un buen desarrollo de los corderos aún en el vientre. Los corderos, sean machos o hembras, quedan mamando hasta los tres meses de edad para luego ser destetados y seleccionados para reproductores. A partir de ahí comienza la recría y se lotean los ovinos de bozal y los de campo. Ambos lotes (de bozal y de campo) son suplementados y preparados hasta la venta final. Asimismo, se seleccionan las corderas desde el destete para la preparación y concurso en exposiciones. El remanente de este lote va a campo con el resto de la majada hasta que les toque la época de servicio, con el resto de las hembras.

PORCENTAJES Y PRODUCCIÓN

El propósito de la cabaña Mariscal es la producción y comercialización de carneros y vientres registrados (puros de pedigrí y puros por cruza). Sobre un 100 % de ingresos por ventas, se tiene un gasto del 40 % y una reinversión en material genético superior, por valor de un 15 % anual, lo que da un retorno del 60 % (incluidas las inversiones).

Se tiene una tasa de preñez del 86 %; un porcentaje de parición del 105 % y una tasa de destete del 100 %. Estas cifras se dan como consecuencia de la gran cantidad de partos melliceros y hasta trilliceros que se posee. En cuanto a los manejos de servicio, se mantiene la monta natural dirigida debido a que la inseminación artificial necesita de laparoscopía para obtener altos grados de preñez. La técnica de laparoscopía, a su vez, requiere de una intervención quirúrgica, por lo que resulta más práctica la monta dirigida.

CUIDADOS SANITARIOS

En todas las categorías se realiza el control coprosanitario periódico. De acuerdo a los resultados, se hace la desparasitación solo a los lotes que correspondan y con la dosificación justa; se trata de evitar resistencia de los parásitos, subdosificar o sobredosificar las drogas. Se intercalan los fosfamisoles, ricobendasoles, albendasoles e ivermectinas. En cuanto a vacunas, se trata a la majada completa contra clostridiosis, rabia y enfermedades abortivas.  

(*) Productor de ovinos Texel – Paraguarí

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...