Cargando...
Productos generados: Es amplia la gama de productos generados desde maderas con fines industriales; aserrado y laminado, a maderas con fines energéticos, resina o exudaciones del árbol extraídas de algunas especies de pinos. En general las coníferas, como los pinos, se caracterizan por presentar fibras largas, que es una condicionante para producir papel resistente y de alta calidad. Las especies de hojas anchas, como los eucaliptos, tienen fibras cortas y son menos resistentes que las anteriores.
Crecimiento: Una de las características de algunas especies exóticas se relaciona con el rápido crecimiento, sobre todo en el caso del eucalipto. Es normal esperar un incremento de unos 30 m3/ha en un año, y un volumen de madera acumulado por hectárea de unos 300 m3 en 10 años de crecimiento.
Especies potenciales
Productos generados
Prácticamente todas las especies antes mencionadas se han introducido con el objetivo de producir madera para diversos fines. Hoy día existen por ejemplo, aserraderos que procesan exclusivamente pinos provenientes de plantaciones. Por otro lado, se han plantado grandes superficies de eucaliptos con fines energéticos, por empresas manufactureras de fibras de algodón, en la industrialización de la caña de azúcar y en la industria cerámica, por citar algunos ejemplos. Con los incentivos del gobierno nacional en la última década, se han incrementado las áreas con bosques implantados, prácticamente en su totalidad con Eucalipto y Paraíso. Estas parcelas comienzan a proveer madera resultante de los raleos o clareos, con impacto positivo del punto de vista socioeconómico. Otra especie con distribución muy restringida lo constituye el kiri, plantado por algunos colonos del Dpto. de Itapúa, la madera procesada es remitida en su totalidad al mercado del Japón. Otros productos como resinas y tanino no se explotan en muestro medio; en ambos casos deben realizarse estudios de factibilidad técnica y económica para abrir nuevas oportunidades en el sector forestal.
Manejo de las especies exóticas
Estas prácticas a su vez están condicionadas por la fertilidad natural del suelo, la especie, el manejo y el objetivo de la producción. Datos de algunas especies pueden leerse en el cuadro que encierra este artículo.
Conclusiones
Las especies exóticas presentan sobradas razones para su utilización en programas de plantaciones forestales. La plasticidad, rusticidad y rápido crecimiento hacen de las mismas excelentes aliados para descompensar la presión sobre los bosques nativos. A estas características debe sumarse la habilidad para la producción de ciertos productos, entre ellos la resina, el tanino y fibras largas requeridas en la fabricación de papel de alta calidad.
La mayoría de las especies indicadas previamente han demostrado buen desarrollo en las observaciones realizadas en los Centros de Investigación Forestal, e incluso existen en el país algunas plantas procesadoras que ya trabajan con maderas provenientes de bosques implantados con especies exóticas.
Con la escasez actual de maderas, se están importando del Uruguay maderas de Eucalipto. Este es un aspecto que ilustra, cómo un país tradicionalmente exportador de maderas y otros productos forestales, pasa a convertirse en importador o dependiente del mismo producto. Esta situación a la que llegamos, además de ser una alerta para los responsables de la administración y conducción política del sector, debe ser un compromiso para revertirla, considerando las bondades de los suelos, el clima, grandes extensiones de tierras de aptitud forestal, mano de obra barata, entre otros factores de producción.
Las razones expuestas hacen de la producción forestal, en este caso con especies exóticas, una necesidad de alta prioridad considerando la reactivación económica del sector rural, y el inicio del tan anhelado desarrollo del sector forestal en el Paraguay.
Ing. For. Martín Quinteros.