Producción de madera de especies nativas

Nuestro país se caracteriza por su rica diversidad de especies forestales de alto valor económico y ecológico. Quienes requieren madera para un determinado fin como construir una casa, un corral para bovinos, adquirir muebles, o simplemente leña para cocinar, encuentra en la madera un producto escaso y caro. Esta escasez se acentúa aún mas en la región oriental del Paraguay. Sobre la situación de los bosques y las perspectivas en el corto y mediano plazos, se ha escrito mucho e incluso los pronósticos son cada vez menos alentadores.

Cargando...

El crecimiento de los árboles tal vez sea la variable de mayor importancia, cuando se deba estimar algún índice de productividad y rentabilidad forestal. Esta variable depende entre otros aspectos de la propia especie, de las condiciones del sitio y del manejo de los árboles. En otras palabras el Kurupa'y Kuru se desarrolla mas rápido que el Tajy, las mismas especies producirán más maderas en suelo fértil que sitios pobres; además árboles sanos, seleccionados y con densidad controlada crecerán mejor.


El crecimiento de las especies nativas ha sido muy poco estudiado hasta nuestros días. Sin embargo, resultados de investigaciones responsables en los mejores bosques poco explotados de la Región Oriental han determinado un incremento en volumen de 1,6m3/ha/año para las especies de aplicación industrial o comercial. Manteniendo esta tasa de crecimiento podemos esperar que se disponga para cosecha unos 8m3/ha en 5 años o 16m3/ha al cabo de 10 años. Es cierto que este incremento se puede aumentar con técnicas específicas de manejo de bosques y llegar tal vez a doblar este valor en ciertos casos. La tasa mencionada se debe reducir para los bosques sobre suelos arenosos de San Pedro y Concepción, y aún mas para los bosques del Chaco.
La observación es válida para bosques manejados, es decir todas las clases diamétricas o árboles de todas las edades están representadas y la regeneración se asegura a través de árboles semilleros superiores, distribuidos en toda el área. Si los bosques carecen de árboles maduros, es entendible que en el corto plazo no podrán ser cosechados o extraídos madera alguna, a excepción de árboles caídos o talvez producto de podas.


ASPECTO SOCIO ECONOMICO

Los industriales del sector hablan de unas 600 Industrias instaladas, que se dedican al procesamiento primario de la madera (aserradero y laminadoras), y otro número mayor al procesamiento secundario, es decir, elaboración de muebles, pisos y otros productos. Estas Industrias, con el aporte al fisco y como fuente de empleo para una cadena de personas, desde el área de aprovechamiento hasta la Industria, son y serán muy importante del punto de vista socio económico, a pesar de estar comprometidas por la cada vez mayor escasez de materia prima, resultado de la disminución continua y descontrolada de áreas boscosas. El aporte histórico a la estructura del Producto Interno Bruto (PIB) y que se mantiene según las cuentas nacionales es alrededor del 3 %.


ESPECIES POTENCIALES

La flora paraguaya es rica en especies forestales para la producción de madera. En la actualidad se habla de unas 20 especies, siendo la de mayor representatividad la región oriental. Algunos ejemplos son: Tajy, Yvyraromí, Cedro, Yvyra ñeti, Yvyrá pytá, Kurupa'y Kuru, Kurupa'y ra, Timbó, Cedro rá, Laurel guaica, Kaí kygua, Trebol, Urundemi, Peterevy, y otras tantas.


FORMAS DE PRODUCCION

Las especies autóctonas se reproducen y crecen de forma natural en el bosque nativo, pues aquí están dadas las condiciones ideales para su desarrollo, perfeccionadas en un proceso natural de adaptación y selección durante el tiempo. Sin embargo, la mayoría de ellas pueden ser producidas a través de plantaciones, a través del enriquecimiento de bosques empobrecidos o degradados, bosques de segunda generación (barbechos), en asociaciones con cultivos agrícolas (Agroforestería), plantaciones a cielo abierto, todas ellas en forma pura (una especie) o mixta (dos o mas especies). Sin duda, siempre las mejores condiciones están en el bosque, la que condiciona la producción de madera de alta calidad.


BENEFICIOS GENERADOS

El producto de mayor valor es la madera para diversos fines, destacándose el amplio rango de características tecnológicas, como densidades entre 350kg/m3 para el caso del Timbó y de 1000kg/m3 para el Urudey¦mi y el Tajy, el cual lo habilita para diversos usos. Además se suman a esta características, las dimensiones en su edad madura, el relativo rápido crecimiento de algunas especies y la amplia distribución de las mismas en la geografía nacional. Estos atributos hacen de las especies nativas como aliados para el desarrollo de las familias campesinas, de las comunidades rurales y por ende del país.


CONCLUSION

Los boques nativos productivos de la región Oriental prácticamente han desaparecido, sin que la conducción política de los encargados de velar por la racional utilización en estos últimos 30 años, se haya dado de cuenta del potencial que representa como uno de los pilares de desarrollo del país, y con ello comprometiendo a la Industria instalada, que con visión de corto plazo, excepto algunas casos, no han invertido recursos para el desarrollo del sector.

Otros factores que conspiraron contra los bosques, es la débil estructura del Servicio Forestal Nacional, como institución encargada de velar por la correcta administración y defensa del patrimonio bosque, sumados a la falta de un ordenamiento territorial y la protección de los bosques en propiedades privadas, por parte del gobierno, que en estos últimos años los mismos propietarios deforestaron para desalentar invasiones por parte de grupos campesinos. De hecho que no todo está perdido, y según la última evaluación encomendado por la Mesa Forestal Nacional y la FAO, restan aún unas 800.000 has. de bosques continuos, de los cuales con una visión optimista, el 50% (400.000 has), se podrán considerar con potencial para convertir en bosques productivos en forma sostenible. El termino sostenible implica, extraer solo el crecimiento de maderas maduras, que varía según las especies, en un período determinado manteniendo el capital bosque.


La mayor parte de las áreas boscosas están degradadas y someterlas a un plan de manejo podrá implicar la necesidad de un tiempo de espera o no aprovechamiento, tal vez por un período de 5, 10 o más años, de manera a que los bosques se recuperen, a través de técnicas específicas de manejo. Implementar la pausa implicaría una medida impopular, para lo cual se requerirá apoyo del gobierno y sincerarse los que procesan e industrializan la madera (Aserraderos, Laminadoras, Carpinterías, y otras).

Las medidas sugeridas son drásticas por el efecto socioeconómico que implica, pero por otro lado puede representar la salvación y recuperación de los bosques que aún quedan, y ojalá el inicio del ordenamiento de los bosques nativos y el desarrollo forestal de nuestro país.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...