Cargando...
El galpón donde se encuentran las gallinas ponedoras cuenta con un operario encargado de hacer constantemente la limpieza del sitio, además del control de cualquier percance que pudiera darse, entre ellos la mortandad de aves. Igualmente, la recolección de estiércol se ejecuta cada 48 a 72 h. Esta tarea es realizada a través de una cinta de extracción para la posterior comercialización como abono.
PANEL DE CONTROL
Mediante un tablero de control es posible observar la cantidad de aves en producción, mortandad, temperatura interna y externa, ambiente general del galpón, humedad y la cantidad de huevos obtenidos, además del consumo de balanceado y agua por ave. De esta manera, se facilita al operario el manejo de todo el plantel.
Igualmente, la oficina central cuenta con una computadora en la cual pueden hacerse los cambios o la corrección de temperatura u otro factor dentro del galpón. Es posible controlar la cantidad de luz, las rotaciones de cadena, la alimentación y cantidad de alimento a proporcionar.
FACTORES A CONSIDERAR
Dentro del galpón es prioritario atender a la alimentación de las aves. A pesar de que las mismas poseen balanceado a disposición, es recomendable controlar el consumo. Esta labor se hace todos los días, de acuerdo a los protocolos establecidos en un manual. Dependiendo de la línea de producción, los picos de consumo van de 110 a 115 g por ave. Cabe destacar que en cada jaula están dispuestas 9 aves.
Posteriormente, las gallinas pondrán los huevos que pasarán por una cinta, la cual es activada de forma automática y van al área de clasificación. Allí, los huevos son seleccionados por peso y discriminados en diferentes secciones.
SISTEMA DE VENTILACIÓN
El galpón cuenta con extractores cuya finalidad es sacar la cantidad de aire que está en el interior del galpón. Cada extractor trabaja de forma intercalada, de acuerdo a la temperatura interior. Todo el ambiente se maneja automáticamente, ya que hay censores que miden las variaciones de temperatura y humedad, de tal forma a que la computadora principal estabilice las condiciones para las aves.
La temperatura ideal para las aves, en el interior del galpón, es de 23 y 25 °C. Cuando la temperatura externa supera los 30 °C se activan los paneles refrigerantes de manera a estabilizar el medio.
Considerando que el galpón cuenta con ocho filas de jaulas será fundamental contar con un sistema de refrigeración, que consta básicamente de paneles evaporativos. Estos convierten el aire caliente en frío.
Las aves no deben atravesar por el estrés calórico porque puede causar problemas en la producción de huevos e, incluso, propiciar la muerte de las mismas. La tecnología utilizada en los galpones facilita la diferencia mínima de temperatura, sea verano o invierno.
CANTIDAD DE HORAS LUZ
El manual de producción avícola habla de 16 h de luz para los picos de producción. La cantidad de tiempo se mantiene o varía de acuerdo a la producción, demanda, estado de los huevos, calidad de alimento, entre otros. En cualquier caso, la calidad de la luz deberá ser homogénea.
FIN DE CICLO
La producción de huevos llega a aproximadamente 80 y 90 semanas, y luego empieza el descarte de aves hasta vaciar el galpón. Finalmente, una vez que salieron todas, se procede a desarmar todo el sistema para limpieza y mantenimiento. Antes de iniciar el próximo ciclo será fundamental una desinfección integral a galpón cerrado para garantizar la bioseguridad.
(*) Técnico encargado de producción – Granja Las Tacuaras