Producción de bovinos de leche - Dr. Adolfo Pereira (*)

La producción del ganado bovino de leche se enfoca, básicamente, en la obtención de alimento líquido, el cual será comercializado a las empresas dedicadas a su procesamiento. En tal sentido, será importante que el productor tenga en cuenta los procedimientos adecuados dentro de su establecimiento, además de la introducción de alta genética y una nutrición adecuada con alimentos de calidad. Estos factores influyen en mayores rendimientos al final de cada jornada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2070

Cargando...

Las vacas lecheras vienen de sus galpones de enfriamiento a la pista preordeño, en la cual permanecen bajo ventiladores y aspersores, a fin de evitar el estrés calórico. Posteriormente, ingresan a la sala en la cual se procederá al ordeño. De acuerdo a la rutina del establecimiento, que cuenta con animales de élite, la extracción de leche de las hembras se hace tres veces al día (a la madrugada, media mañana y últimas horas de la tarde).

PROCEDIMIENTO

Las vacas, antes de ser ordeñadas, deberán pasar por un proceso sanitario conocido como el presellado, que consiste en humedecer las ubres con un producto desinfectante. Luego, el operario del establecimiento ejecuta un lavado de los pezones, solamente si están sucios, para después colocar los equipos de ordeño y extraer la leche de la vaca.

Finalmente, cuanto termina este proceso, se finaliza con el sellado, igualmente con un producto para desinfectar los pezones. De esta forma se cierra la abertura de los pezones a la entrada de posibles microorganismos perjudiciales, que pudieran causar infección.

Para la limpieza de las ubres se utilizan papeles de tipo absorbente, para quitar la humedad del pezón. Tras el término del ordeño, las vacas van a completar su ración alimenticia y salen a los potreros a descansar.

TRES ORDEÑOS

Con el vaciamiento de las ubres, tres veces al día, existe menos probabilidad de infecciones en las vacas, debido a que la cantidad de le leche extraída es importante. Además permite el aumento de la producción de leche en cierto porcentaje, siempre que las condiciones genéticas y nutricionales de la vaca permitan cumplir con el objetivo.

BIENESTAR ANIMAL

Uno de los aspectos que debe considerarse, para no alterar la producción de leche, es la tranquilidad en el manejo de los animales. Hoy en día, la ganadería considera como indicador fundamental el bienestar animal, es decir, nada de golpes ni maltratos en la cría, ya que afecta directamente en la productividad. Los ganaderos deben considerar la concientización del personal que está trabajando con las vacas para desempeñar un manejo correcto en las distintas etapas de producción.

NUTRICIÓN Y GENÉTICA

La relación de la producción de leche es directamente proporcional a la nutrición y la genética del animal. Mientras mayor sea la calidad genética del animal, como del alimento que ingiere, superior será la conversión, es decir, se obtendrán más litros de leche. Aquellos productores que cuentan con animales de baja calidad genética, y que reciben una ración de pasto, caña de azúcar y balanceado, no podrán realizar tres ordeños porque sus ejemplares no están preparados para una conversión de leche alta. En el caso de pequeños productores, los ordeños habitualmente llegan solo a uno por día, en caso de trabajar con vacas de baja producción.

La inversión en los dos puntos citados más arriba tiene consecuencia directa en los rendimientos de la vaca.

(*) Especialista en producción de ganado bovino

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...