Cargando...
Este otorga ventajas por la producción de gas para uso domiciliario y fertilizante para las plantas.
En el caso del biodigestor tubular de polietileno, como experiencia, contamos con uno de 10 m de largo; de este, 7 m corresponde a la parte efectiva. Su capacidad total es de 3500 l, con un volumen de gasómetro de 2500 l, y la parte en la que queda la mezcla del líquido con el estiércol alcanza los 1000 l, aproximadamente.
El biodigestor consta de una entrada y una salida. En la entrada se carga la mezcla de estiércol con agua. Es importante que la mezcla con que se cargará esté bien diluida; generalmente, la solución es de una parte de estiércol por tres o cuatro partes de agua, para lograr una correcta dilución.
Del lado de salida del biodigestor se puede notar el biol, que es el residuo líquido. Este material resulta en un excelente fertilizante foliar. Si el productor no lo quiere utilizar directamente, puede almacenarlo o aplicarse para compostaje.
COMPOSICIÓN
El biodigestor tubular de polietileno consta de tres capas de plástico: dos capas de polietileno de 250 micrones en ambos extremos y una capa de polivinilo de 400 micrones en el medio.
“Todos los materiales para la instalación están disponibles en el mercado y su costo puede llegar a los G. 2.000.000 si uno mismo lo arma”.
USO DEL GAS
La manera de usar el gas del biodigestor es a través de una salida, que básicamente está compuesta por una brida de tanque de agua de una pulgada. Esta se conecta a una manguera que pasa por una válvula de seguridad, la cual es sumamente importante para que no haya exceso de presión dentro del biodigestor y, luego, a otra manguera que comunica con un quemador a la cocina.
Desde la instalación de este equipo, recién a los 30 días puede efectivizarse la producción de gas metano, que puede ser inflamable y utilizado. “El estiércol utilizado para el biodigestor es el de cerdos, porque produce más cantidad de gas metano, gracias a la flora bacteriana que tienen los cerdos en su sistema digestivo. Se puede usar cualquier tipo de estiércol, pero conviene empezar con el de cerdos para el arranque de producción de gas metano”.
RENDIMIENTO
A diferencia del gas propano o butano, que es el gas licuado de petróleo, el biogás posee un alto rendimiento. “Anteriormente utilizábamos cuatro garrafas de 10 kg por mes, pero a partir de que usamos el biodigestor, disminuyó el uso del gas licuado de petróleo a una sola garrafa por mes. Este tipo de biodigestor rinde el equivalente a tres garrafas mensuales”.
OTRAS VENTAJAS
La ventaja de este tipo de biodigestor es que el gas metano no está en estado puro, sino que está mezclado con otros gases. Llega a un 60 o 70 % del total del gas que se produce en el biodigestor, lo que hace que no sea inflamable como el metano puro. El gas metano, al superar el 90 % de pureza puede autoincinerarse cuando entra en contacto con el aire. Por ende, el metano diluido con dióxido de carbono hace que sea sumamente seguro manejarlo.
(*) Especialista en producción sustentable.