Producción de algodón orgánico

Ing. Agr. Carlos Aníbal Duarte Ferrari Fotos: MATKEI Un proyecto denominado “Estrategia de Difusión al Pequeño Productor” y que es llevado adelante por la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Pilar, conjuntamente con técnicos de Dermasur, tiene por objetivo demostrar que se puede desarrollar el trabajo de producción de algodón orgánico en el departamento del Ñeembucú.

Cargando...

En esta época, cuando la producción orgánica va pidiendo a gritos su lugar, el departamento del Ñeembucú no puede estar ajeno a eso, pues cuenta con regiones ecológicas que deben ser conservadas, entre ellos el recurso agua que lentamente se va convirtiendo en un bien limitado. Por tanto, se necesita preservar su pureza.
En el sistema de agricultura tradicional, se observa un elevado índice de contaminación por el uso excesivo de pesticidas; esto constituye un grave riesgo para el hombre, los animales, además de contaminar otros recursos importantes, como el suelo y el agua. Se buscan alternativas que disminuyan el uso de agrotóxicos en el departamento de Ñeembucú.
Por tanto, se presenta la alternativa del cultivo orgánico, mediante un trabajo a mediano y largo plazo, el cual tiende a incorporarse y contribuir a un mejoramiento sustancial del medio.
La metodología del control de plagas y enfermedades por sistema orgánico garantiza totalmente un nivel de contaminación cero, favorecido por la aplicación de productos orgánicos.

RESULTADOS
DE LOS EXPERIMENTOS
Con la instalación de parcelas de algodón orgánico, se está buscando lograr el proceso de validación de los trabajos realizados, los cuales han dado notables resultados.
El objetivo es lograr, dentro de los tres años, un paquete tecnológico totalmente orgánico, para lo cual se han instalado parcelas en donde se utilizaron dos tipos de fertilizantes, y se han logrado efectos realmente asombrosos.
El fertilizante obtenido mediante los estudios lleva el nombre de X4, que es una mezcla de varios componentes orgánicos y que, en un corto plazo, va a poder duplicar la producción algodonera en el departamento del Ñeembucú.

NUEVA AGRICULTURA, NUEVO AGRICULTOR
“Una nueva agricultura para un nuevo tipo de agricultor” es la frase que lleva adelante este proyecto; ese modelo incluye cambiar los conceptos fundamentales de fertilización, no utilizando el sistema de chorrillo corrido, sino que trabajando directamente con la planta. O sea, fertilización individual planta por planta.
Esta tecnología está dirigida exclusivamente al pequeño productor, ya que es para emplear la mayor cantidad de mano de obra familiar.

COMPONENTES DEL X4
Básicamente, se trabaja en diferentes proporciones, sin embargo los componentes del fertilizante X4 son la bosta de vaca, aserrín, harina de hueso y ceniza. Actualmente, tanto la ceniza como el aserrín no representan costo para el agricultor, pues tienen valores residuales.

VENTAJAS
* El recurso agua no se ve afectado.
* Nivel de contaminación cero en cuanto a aplicación de productos.
* El manejo para el personal que realiza la pulverización tiene menor riesgo.
* Aumenta el beneficio para las plantas, pues crea un nuevo equilibrio entre la población de insectos benéficos y perjudiciales.
* El costo es mínimo.

COMO SE UTILIZA
Básicamente, la tecnología de fertilización X4 difiere totalmente de las normas de cultivo convencional. Normalmente, cuando uno realiza un análisis de suelo recibe una recomendación técnica; en este caso, no se parte del principio de fertilización a chorrillo corrido, porque allí se pierde mucho fertilizante, ya sea por acción del agua u otros factores. Este sistema de siembra es totalmente individual y en él se utilizan solamente 1.500 kilos de materia orgánica por hectárea.
En el momento de la siembra, el agricultor utilizará un aparato con el cual abrirá un hueco en la tierra y allí introducirá el fertilizante X4; un poco más arriba, se pondrá la semilla, entonces la planta que nace tendrá todo el fertilizante que necesita desde el inicio hasta el final de su desarrollo.

LOS RESULTADOS
Prácticamente los resultados obtenidos han sido sumamente asombrosos en cuanto a la cantidad de bochas (capullos), en comparación a los cultivos convencionales; en algunos casos, llegan a superar hasta 100 a 150% más que el normal en el departamento de Ñeembucú.
Con la utilización del fertilizante X4, se puede decir que el pequeño agricultor estará muy cerca de producir los 4.000 kilos de algodón por hectárea.



CONTROL DE PLAGAS
Con la utilización del fertilizante X4, se ha logrado también un gran avance en el control de plagas y enfermedades con metodología totalmente orgánica. En un año y tres meses de investigación, se han probado 29 tipos de productos orgánicos. Muchas veces, este tipo de estudios causan recelo en las empresas dedicadas al rubro de venta de productos para control de plagas y enfermedades, pues se está trabajando contra intereses muy grandes, sin embargo este paquete tecnológico puede ser desarrollado por las empresas y ofrecido con mucha más calidad a los agricultores.
La pulverización se hará con un extracto preparado orgánicamente con plantas como “miradme no me toquéis”, pyno guasu y otros seis extractos de plantas, los cuales componen la fórmula del producto que será utilizado para el control de plagas, una vez que la planta adquiera cierta edad.
Esto se utilizará a razón de cinco litros por hectárea, un litro de extracto por cada 20 litros de agua.

PARA POROTO Y MAIZ
Paralelamente a los estudios realizados en parcelas de algodón con el fertilizante X4, se han cultivado parcelas de prueba de cultivos de poroto y maíz con resultados de rendimiento 70% más que el sistema de siembra convencional.
Básicamente, el objetivo de la creación de este fertilizante X4 es que sea utilizado también en otros rubros agrícolas por el pequeño y mediano productor.

JUSTIFICACION
TEORICA DEL PROYECTO
La implementación de este plan piloto, por segundo año, permitirá además capacitar a los productores, también a los futuros profesionales que egresen de la facultad, adquiriendo habilidades y experiencias en el cultivo orgánico y en especial el algodón, que es el mayor cultivo de renta en nuestro departamento.



OBJETIVOS
GENERALES Y ESPECIFICOS
Difundir conocimientos sobre el sistema de producción de algodón orgánico, en las principales zonas agrícolas del departamento de Ñeembucú.
Instalar por segundo año parcelas demostrativas de producción de algodón orgánico; transferir conocimientos a productores líderes de la zona; transferir conocimientos a los alumnos de los diferentes cursos de la facultad; promocionar las cualidades de la producción orgánica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS PERIODO 2007/2010
Aumentar el área de siembra de abono verde. Experimentar en diferentes tipos de suelo, el sustrato orgánico (X1,X2,X3,X4) con base en la experiencia del periodo agrícola anterior.
Experimentar los nuevos productos orgánicos, y analizar su efectividad para control de plagas y enfermedades.
Concentrar al máximo la densidad de siembra, de acuerdo a las especificaciones técnicas y evaluar su rendimiento, con la aplicación de sustrato orgánico.
Promover la participación del Instituto de Biología Tropical para realizar estudio de la población de insectos en cultivos orgánicos, tendiente a determinar los insectos benéficos y perjudiciales.

(*) Técnico investigador en producción de algodón.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...