Producción casera de humus

Lo fundamental en la agricultura es el uso de abono orgánico de primera calidad. Para el caso de los pequeños productores, bien podría ser el humus de lombriz. Este se puede producir a nivel familiar recurriendo a cajones vacíos y desechos, previamente descompuestos.

Cargando...

La lombricultura es una actividad al alcance de todos y de mucha rentabilidad. La misma está centrada en la crianza de lombrices, las que posteriormente se utilizan con diversos fines. Uno de ellos es el aprovechamiento del humus, que es “fabricado” por las lombrices al ingerir grandes cantidades de materia orgánica descompuesta, excretando luego lo que se conoce como humus de lombriz, lombricompuesto o vermicompuesto, el cual se convierte en un sustrato ideal para la proliferación de microorganismos útiles. Lombricultura es la actividad que lleva a criar lombrices para obtener humus de lombriz, utilizado como fertilizante orgánico de alta calidad.

En la lombricultura, no todas las especies de lombrices son aptas para criar. Sin embargo, la llamada Eisenia Foétida -más conocida como lombriz roja californiana- es la que mejor se adapta al cautiverio. Esta lombriz es de naturaleza estercolera. Capaz de ingerir grandes cantidades de materia celulósica, como rastrojos, pulpas de celulosa y, en general, cualquier desecho orgánico en descomposición.


DONDE Y COMO CRIAR LOMBRICES

Cuando la cría se realiza teniendo en cuenta todos los cuidados, se obtienen los mejores resultados. El técnico agrícola Lucio Báez, de la Dirección de Extensión Agraria de Itá, indicó que la cuna para las lombrices se puede hacer recurriendo a un tambor o cajón vacío. El mejor alimento para las lombrices son los desechos, ya sean de la cocina o el jardín, previamente descompuestos. “Es un excelente laboratorio para reciclar basuras”. Explica que el humus de lombriz es un producto de muy buena calidad, apto para abonar los cultivos de hortalizas, cítricos y todo tipo de cultivo en la finca. Producir humus es sencillo y se puede hacer en cualquier recipiente, según el técnico, pero en este caso recomienda el uso de un cajón de madera, con residuos de plástico en el fondo, que actuarán como aislante, y papel diario, sobre el cual se depositará primero el abono orgánico y las lombrices después.


RIEGO Y DESECHOS DESCOMPUESTOS

“La lombriz californiana se multiplica rápidamente. Es la más productiva, y se la puede sembrar en el vivero sin problemas”. El técnico hace hincapié en la frecuencia de riego de la cuna de lombrices. “Debe ser por lo menos 2 veces al día, para asegurar la supervivencia de la camada”, indicó. Igualmente recomienda: “Los desechos que servirán de alimento a las lombrices deben pasar primero por el proceso de descomposición, porque de lo contrario podrían elevar la temperatura de la cuna y matar a las lombrices, con lo que no tendríamos humus”, concluyó.


CALIDAD CONFIRMADA

El humus de lombriz es inodoro, no se pudre ni fermenta y su apariencia general es similar a la borra del café. De todos los estudios realizados, se concluye que el lombricompuesto es un fertilizante orgánico de alta calidad y acción prolongada, de fácil y económica producción.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...