Cargando...
Hablar del queso Paraguay es hablar de nuestra identidad nacional, pues gran parte de nuestras comidas típicas y los mejores gourmets utilizan este producto, para darle el toque característico y de preferencia para los comensales. Es un derivado de la leche que se ha destacado dentro de la población campesina, como parte de la base alimenticia y como generadora de recursos económicos.Sin embargo, en pequeña escala, siempre fue una entrada permanente de dinero, de fácil elaboración y que está arraigada en nuestra gente a partir de los conocimientos ancestrales de los antepasados; o sea, es una labor aprendida a través del tiempo.
EXPERIENCIA EN ÑEEMBUCÚ
En el departamento se produce queso Paraguay de manera artesanal (no se utiliza el producto químico llamado cuajín), es decir, la mayoría usa el cuajo del animal y esto hace que el queso se “derrita” de manera diferente aotros tipos. De acuerdo a la experiencia, hemos logrado números interesantes en cuanto a rendimiento, ventas e ingreso para los productores que rondan, aproximadamente al año, entre G. 280 y 300 millones, distribuidos entre gran parte de los productores de los diferentes distritos. Al mes se reportan unos 2300 kg. El precio de G. 20.000/kg se extrae del promedio de los precios que varían en épocas de calor e invierno.
En verano se da el menor precio, aunque la mayor producción de forraje, que oscila entre G. 14.000 y 16.000/kg. El invierno es la época de mayor precio y menor producción de forraje, que gira entre G. 24.000 y 26.000/kg.
(*) Asesor técnico en desarrollo rural.