Producción agroecológica - Miguel Gauliski (*)

El equipo de ABC Color llegó hasta el predio de La Arboleda, en Formosa (Argentina), donde se desarrolla la producción de especies frutales y forestales, en combinación con los bosques nativos. El objetivo es mostrar a estudiantes, productores y público en general la diversidad biológica existente, y fomentar la preservación del ambiente. Asimismo, presenta una propuesta de desarrollo rural cuyo fin es la restauración y enriquecimiento del medio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Arboleda es un predio de 48 ha, de las cuales 24 ha corresponde a bosques nativos y las 24 ha restantes están destinadas al cultivo de especies hortícolas, frutales y forestales. Este espacio, anteriormente, estaba dedicado a la agricultura convencional. Sin embargo, en la actualidad se enfoca a un sistema conservacionista, sin la aplicación de agrodefensivos químicos ni maquinarias mecanizadas para la cosecha. Hoy, con 15 años de experiencia, es posible atestiguar la posibilidad de trabajar la tierra de forma diversificada, sin atentar contra la naturaleza, que es la principal proveedora de los recursos.

SOSTENIBILIDAD

Cultivos como el maíz, batata, mandioca y diversas hortalizas, sin afectar los montes nativos es posible. Por tal motivo, se diseñó un espacio para generar conciencia ambiental entre niños, jóvenes y adultos. La idea es ofrecer un tipo de establecimiento sostenible y sustentable en el tiempo, con un manejo adecuado de los bosques mediante el uso racional de la madera y demás recursos naturales.

SERVICIOS

La educación ambiental es la materia principal cuando se habla de producción agroecológica. En tal sentido, desde La Arboleda se ofrece una propuesta de taller educativo, cuyo enfoque son los recursos naturales y la riqueza proveniente de los bosques. Igualmente, es posible impulsar una propuesta de desarrollo rural para la restauración de los servicios ambientales, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y el avance de la frontera agrícola.

CONCLUSIÓN

El calor excesivo, las tormentas prolongadas y los grandes desastres naturales en el mundo tienen directa relación con la contaminación ambiental y el efecto invernadero. Esto va acompañado del desmonte de los bosques y la aplicación de un sistema de producción que no respeta el ambiente.

De tener cuatro estaciones en el año, pasamos a tener solo dos, verano e invierno, en los cuales, este último es muy corto y causa desequilibrio. Hoy es necesario cuidar los bosques, debido a que los árboles otorgan un sinnúmero de ventajas para la humanidad y las especies. Deben implementarse políticas públicas que preserven los recursos naturales (tierra, agua, aire) y pensar en las futuras generaciones. Producir y respetar el ambiente es posible.

(*) Especialista en producción agroecológica

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...